Sector agrícola necesita 779 millones de dólares para reactivarse

El evento respaldado por la Oficina Comercial de la Embajada de España en Venezuela reunió a representantes de la industria agrícola, avícola, ganadera y pesquera para presentar datos que revelan el estado en el que se encuentran todos estos sectores

Con una caída sostenida de la producción agrícola durante los últimos años, hoy el sector necesita 779 millones de dólares para reactivarse, según explicó la doctora Ámparo Ruiz en el evento “Seminario Agronegocios España – Venezuela – Oportunidades y Perspectivas” celebrado este jueves en Caracas.

El evento respaldado por la Oficina Comercial de la Embajada de España en Venezuela reunió a representantes de la industria agrícola, avícola, ganadera y pesquera para presentar datos que revelan el estado en el que se encuentran todos estos sectores.

Sin embargo, el mensaje que los representantes de la industria y el Gobierno español quieren dar al país es que «sí hay futuro», pese a todos los retos que hay en el camino.

La doctora Ámparo Ruiz, presidenta de la Asociación Fabricantes de Productos Químicos Agropecuarios (Afaquima) explicó que el sector agrícola necesita aproximadamente 779 millones de dolares para reactivarse al mismo tiempo que tiene una deuda con proveedores internacionales de 453 millones de dólares entre semillas, productos agroquímicos y gastos veterinarios.

De estos 779 millones, aproximadamente 453 son para fertilizantes, 165 para semillas y el restante para agroquímicos. La experta aseguró que en Venezuela hay empresas que comercializan estos químicos produciendo apenas el 3% de su capacidad.

A su vez, la doctora presentó datos que mostraban la caída sostenida en la producción de semillas de hortalizas, la cual desde 2012 se ha desplomado un 95%, mientras que la producción de semillas de pasto pasó de 1.280.000 de kilos en 2012 para llegar a cero en 2018.

La única producción que ha aumentado desde 2012 es la de semillas de maíz, pasando de 1.200.000 kilos a 17.000.000 de kilos en 2018.

Seguridad alimentaria y abastecimiento

El especialista en seguridad alimentaria Edison Arciniega dijo en el evento que Venezuela solo cubre 37% de su patrón alimentario histórico y que se necesitan 625.906 toneladas métricas para abastecer las necesidades nutricionales del país.

Según cifras de Cáritas Venezuela, la desnutrición aguda severa aumentó un 100% en niños menores de cinco años en 14 estados del país durante el primer trimestre del 2019. Esto contrasta con las palabras de Arciniega cuando dijo que hay un déficit en el abastecimiento de alimentos, al punto que 74% de las calorías que se consumen provienen de cereales, la fuente menos recomendable, según el experto.

Sin embargo, el experto aseguró que el campo venezolano muestra una tendencia atípica de recuperación. Durante el transcurso del año, la poca producción ha podido estabilizarce y empezar a crecer progresivamente. En enero la disposición alimentaria se encontraba en 25% y para octubre superaba ligeramente el 35%.

Relaciones España – Venezuela

El embajador de España en Venezuela Jesús Silva Fernández abrió el evento comentando lo importante que puede llegar a ser la industria si se invierte en ella.

El diplomático citó a España como ejemplo durante la posguerra diciendo que una reestructuración de la industria permitió que esta se volviera una de las más importantes del país.

El mensaje de todos los ponentes durante el evento fue positivo a pesar de que los datos de los últimos años corroboran la recesión económica. El mensaje es claro, «hay oportunidades», solo es necesario invertir para acondicionar el sector. Esto permitirá abastecer al país, ya que la infraestructura existente es suficiente para cubrir el déficit alimentario.

La recuperación de la industria también está entre las propuestas de Plan País de la Asamblea Nacional (AN), sin embargo, el sector está buscando desde ya la manera de financiarse para recuperarse y seguir adelante.