<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Sector exportador podrá manejar 80% de sus divisas

El BCV modificó nuevamente el artículo 1 del Convenio Cambiario 34 que establece la venta del 20% de los dólares que ingresen por exportaciones, a la tasa de cambio flotante. Los exportadores afirman que la medida mejorará la competitividad, pero solicitan que cada empresa pueda vender la proporción de divisas de acuerdo a sus necesidades en bolívares.

Sector exportador podrá manejar 80% de sus divisas

Con la modificación del Convenio Cambiario Número 34, ahora el sector exportador venezolano podrá administrar 80% de las divisas que les ingresa por sus ventas, el restante 20% deberá entregarse al Banco Central de Venezuela (BCV) al tipo de cambio flotante (Simadi).

La reforma al artículo 1 del convenio cambiario, publicado en la Gaceta Oficial 41.102 de fecha 23 de febrero, establece el nuevo lineamiento para el aporte de divisas propias del sector exportador. La medida se esperaba desde el pasado año, cuando fue aprobada en la mesa de exportación instalada por el Ejecutivo con la empresa privada.

A juicio del presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX), Ramón Goyo, este cambio tendrá un «impacto favorable» en el sector ya que les permite una mayor competitividad. Sin embargo, aún están a la espera de que se les autorice el manejo del 100% de las divisas.

«Hemos solicitado al Ejecutivo que se nos permita la administración del 100% de los ingresos en divisas y que cada empresa venda al BCV, la proporción necesaria de sus dólares de acuerdo a la necesidad de bolívares que requiera para sus gastos internos», indicó.

Goyo destacó que están también a la espera de la petición realizada por los exportadores de vender las divisas al ente emisor a una tasa de cambio mucho más competitiva. «Aunque el precio del dólar Simadi se ha ido incrementando en los últimos meses, este aumento no ha sido a la par de la inflación, esto hace muy difícil para el sector pagar sus gastos en moneda nacional».

De acuerdo a cifras recopiladas por la AVEX, durante los tres primeros trimestres de 2016, el volumen de exportación a los 21 principales mercados de Venezuela cayó 22% con respecto al mismo período de 2015. Estas ventas externas representan 89% de las exportaciones totales.

«Sin embargo, de los 97 capítulos que integran el sector (rubros) que van desde materias primas hasta productos procesados, 87 de ellos hubo exportación, principalmente de pequeñas y medianas empresas. Hubo una oferta muy diversa. Es precisamente a esta empress que las divisas que obtienen les son necesarias para operar y mejorar la oferta exportable», indicó Goyo.

El monto exportado entre enero y septiembre del pasado año se colocó en 1.431 millones de dólares, lo cual equivale a $477 millones por trimestre.