<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Sector manufacturero de Venezuela se redujo 50% desde noviembre

El informe trimestral noviembre 2020 - enero 2021 indicó que 72% de las empresas que estuvieron activas, reportaron una utilización de su capacidad instalada, en promedio, de un 22% en noviembre, un 20% en diciembre y un 16% durante el mes de enero

Sector manufacturero de Venezuela se redujo 50% desde noviembre

La emergencia económica y sanitaria redujo hasta 50% la operatividad del sector manufacturero de Venezuela, según los resultados de la última encuesta de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria). En promedio, esto se traduce en 444 empresas activas de un total de 883 consultadas.

Estos resultados, correspondientes al trimestre noviembre 2020-enero 2021, también arrojaron que aquellos que mantuvieron sus actividades, solo trabajaron con 19% de la capacidad instalada.

607 establecimientos industriales de 12 sectores pertenecientes a 8 regiones del país fueron evaluados. Y destacó que 28% de ellos permanecieron completamente inoperativos en ese período.

La utilización de la capacidad instalada del 72% de empresas activas fue, en promedio,  de 22% en noviembre, 20% en diciembre y 16% durante el mes de enero.

¿Qué está afectando la productividad?

El 85% de los consultados señala que los factores que están afectando en la manufactura van más allá de las restricciones del estado de alarma por covid-19. Se le suma la disminución del consumo de los venezolanos y las condiciones de los servicios públicos.

El 70% de los encuestados opina que la radicalización de la cuarentena ha influido también en la baja productividad. Las fallas de transporte limitan el movimiento de los empleados y distribuidores. El 78,8% manifestó que durante el período noviembre-enero, ha tenido problemas para surtirse de combustible.

De hecho, el 53% considera que su operatividad se ha visto afectada por la falta de este recurso. Por otra parte, el 70% ha tenido casos en los que sus proveedores no pueden entregar productos o prestar servicios por la ausencia del suministro.

Hasta ahora, el 66% de empresas solo dispone de diésel para 1 o 2 semanas de actividad.

Igualmente, a la inoperatividad del sector manufacturero se le une el poco financiamiento bancario y la escasez de materia prima.

En este orden, 42% de los participantes de estudio manifestó no haber operado durante todos los días hábiles de este período, debido a que solo lograron abrir sus puertas entre una a tres semanas.