Economía

Seniat ignora a la AN y aprueba aumento de unidad tributaria a Bs 177

El Superintendente Nacional Tributario, José David Cabello, informó este viernes que el nuevo valor de la Unidad Tributaria había sido publicado en Gaceta Oficial. 

Publicidad
Fuente: @jdavidcabello

Esta medida fue tomada sin el visto bueno de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, tal como establece el Código Orgánico Tributario. Cabello argumentó que los diputados de oposición querían «un aumento desproporcionado para incrementar la inflación inducida y el desequilibrio económico del país».

En declaraciones transmitidas por Globovisión, el superintendente señaló que «por ley, el único ente calificado para hacer el ajuste es el Seniat. Ellos (la Asamblea Nacional) emiten opinión, no tienen autoridad para autorizar o no la unidad tributaria».

No obstante, el Código Orgánico Tributario incluye entre las atribuciones de la Administración Tributaria: «Reajustar la unidad tributaria (UT) dentro de los quince (15) primeros días del mes de febrero de cada año, previa opinión favorable de la Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional, sobre la base de la variación producida en el Indice de Precios al Consumidor (IPC) en el Área Metropolitana de Caracas, del año inmediatamente anterior, publicado por el Banco Central de Venezuela. La opinión de la Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional, deberá ser emitida dentro de los quince (15) días continuos siguientes de solicitada».

Cabello opina que el aumento establecido de 18% -que lleva la UT de Bs 150 a Bs 177- protege el bolsillo de los venezolanos y «mantiene el equilibrio económico».

Al respecto, el diputado Alfonso Marquina, presidente de la Comisión, declaró que si la operación autorizada por el Seniat se aplicaba «se estaría violando la Constitución», que establece que el impuesto tiene que ser progresivo, es decir, que quienes más pagan son los ciudadanos con mayores ingresos.

En este sentido, explicó que cualquier venezolano que gane más de Bs 11.100 y devengue un mes de utilidades más el bono vacacional, estará obligado a pagar Impuesto Sobre la Renta el año entrante. «El Superintendente dice que protege los ingresos de los venezolanos, pero lo que está es sacándoles dinero del bolsillo», expresó.

Además, destacó que la decisión viola el artículo 131, numeral 15, del COT, no solo por omitir la opinión del Parlamento, sino también por no tomar en cuenta la inflación calculada por el Banco Central de Venezuela. «Lo que está aprobando en el Seniat es el resultado de una operación arimética que nada tiene que ver con el índice de precios; es un promedio del aumento aprobado en los últimos cinco años», dijo. Considera que si el ajuste se hiciera bajo los parámetros correspondientes, el valor de la UT debería ser de Bs 313.

Recordó que la Comisión emitió una opinión desfavorable sobre el aumento propuesto y pidió al organismo tributario que recalculara. «En el año 2007 la Comisión de Finanzas lo devolvió y propuso un nuevo ajuste, y en ese momento el Seniat lo acató, así que nosotros, en esta oportunidad, no podemos permitir que la voracidad del gasto público del gobierno le saque del bolsillo el dinero a los venezolanos», consideró.

Señaló que el valor de la unidad tributaria también impacta el cálculo del bono de alimentación, cuyo aumento a partir de la publicación de la nueva UT será proporcionalmente menor a la inflación.

Recalcó que, adicionalmente, el aumento de apenas 18% tiene una «intención malsana», ya que mientras más baja es la unidad tributaria más serán las empresas y personas naturales que serán consideradas contribuyentes especiales, y que, por lo tanto, serán pechados con el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras. «Entonces les empezará el gobierno a descontar 0,75% de cualquier transacción que hagan (las empresas) en la banca comercial», dijo.

Publicidad
Publicidad