Seniat pondrá a todos a pagar ISLR al llevar UT de Bs 150 a solo Bs 177

Si la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional aprueba esta propuesta, todas las personas que ganen más de Bs 11.000 mensuales deberán pagar impuestos a pagar en 2017, señaló el diputado Alfonso Marquina, presidente de la instancia parlamentaria. 

En su primera reunión, la Comisión recibió el informe enviado por el Seniat que propone un aumento de 18% para la Unidad Tributaria, una variación considerablemente baja si se compara con la inflación oficial, que hasta septiembre de 2015 acumulaba 108,7%.

Este incremento sería igual al solicitado -y aprobado- el año pasado, cuando la Unidad Tributaria pasó de Bs 127 a Bs 150. De aprobarse la solicitud del organismo tributario, alcanzaría los Bs 177.

“Esto no nos parece acorde porque si el mismo Banco Central de Venezuela señaló que la inflación (anualizada) para septiembre del año pasado estaba en 141,5%, fijar una posición donde este precio sea tan bajo podría lesionar la capacidad contributiva de los venezolanos”, dijo.

De acuerdo con la ley, todas las personas que perciban ingresos netos de 1.000 UT están obligados a pagar el Impuesto Sobre la Renta. Si la UT está a un precio relativamente bajo con respecto a la inflación y los aumentos de salario, se amplía el tamaño de la población que debe cancelar el gravamen.

“La idea es que los que ganen más, paguen más impuestos y los que ganen menos, paguen menos. ¿Será que el Gobierno pretende que todo el mundo pague impuestos? ¿O fijaron esto sin tomar en consideración el índice de precio al consumidor tal como lo establece el artículo 131 del Código Orgánico Tributario?”, sostuvo Marquina, citado en una nota de prensa de la comisión.

A propósito de la solicitud del Seniat, los diputados del bloque opositor pedirán al Banco Central de Venezuela y al Instituto Nacional de Estadística que se publiquen las cifras de inflación correspondientes al cierre del año pasado para, de esta forma, poder analizar el caso.

Consultado al respecto, el analista Henkel García, director de Econométrica, indicó que el desfase entre la Unidad Tributaria y la inflación genera otro fenómeno que también lesiona la capacidad contributiva de los asalariados: «Cada vez el desgravamen único pesa menos porque también va atado a la UT, al igual que las cargas familiares», indicó. 

La UT además funciona como base de cálculo para multas, tarifas de trámites administrativos y el bono de alimentación de los trabajadores.