Economía

En Venezuela precios subieron 17.113 veces desde que Marty McFly volvió del futuro

Si Marty McFly hubiera salido de la Venezuela de 1985 y regresado al país en este turbulento 2015 hubiera encontrado que la ya cojitranca economía petrolera es ahora más dependiente del oro negro, prevalece el caos en el manejo de la política económica y las cosas son en promedio 17.113 veces más caras.

Publicidad

El DeLorean que conecta ambos universos es una página de Excel, con datos alimentados por el científico de los números Boris Ackerman, creador del portal CochinoDinero.com

“Si Marty hubiera sido un tipo previsivo y hubiera invertido en dólares en vez de bolívares y los habría colocado en algo que lo protegiera de la inflación del imperio, hubiera tenido 120 bolívares de los fuertes por cada bolívar de los que hubiera invertido”, explica.

«Doc Ackerman» ha usado como deflactor el IPC de Estados Unidos para determinar cuánto costaba un dólar entonces y cuánto cuesta ahora en términos reales.

Para el cálculo de la inflación ha usado el Índice de Precios al Consumidor de Venezuela disponible hasta finales de  2014, cuando por orden del presidente Nicolás Maduro el Banco Central comenzó a esconder las cifras. De ahí en adelante, nuestra máquina del tiempo transita por los caminos que fija el Centro de Documentación de Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas).

Mil bolívares fuertes de hoy compran lo que compraban 58 bolívares en 1985.

La estabilidad de la economía venezolana en el pasado más remoto antes del viaje de McFly se hace evidente si vemos que la misma máquina del tiempo en Excel muestra que los 30 años anteriores los precios se multiplicaron solo cinco veces en promedio, medidos en bolívares y según el IPC.

De haberse colocado el dinero en dólares en algún instrumento que proteja contra la inflación de Estados Unidos, cada moneda de Bs. 1 habría rendido otras 17.

“Nuestro 2015 se parece mucho al 1985 de Biff” (el villano de la película que había logrado alterar el futuro para hacerlo más sórdido, y oscuro en una especie de mundo al revés gobernado por los peores, sin reglas ni ética).

O como lo describen los cinéfilos de Wikipedia:

“Cuando Doc y Marty vuelven a 1985, creyendo que habían terminado su misión, se encuentran con una Hill Valley apoderada por Biff. La historia había sido alterada: La zona de Lyon States, barrio residencial donde vive Marty, es un desierto infrahumano donde todas las casas están a la venta salvo una (la que le pertenece a su familia en el 1985 original, ahora perteneciente a una familia afroamericana que se niega a venderla). El instituto de Hill Valley ya no existe, ya que se quemó en 1979. También todos los alrededores de la ciudad son zona industrial, producto de las plantas de tratamiento de residuos llamadas Biffco, propiedad de Biff Tannen. El ejército y la policía están siempre en las calles, y toda la población es vagabunda. Por si fuera poco, los juzgados de Hill Valley fueron transformados en un lujoso casino-hotel de más de veinte pisos en el año 1979.

Para quienes quieran viajar en la máquina del tiempo de la inflación en Venezuela, les tenemos este obsequio traído del futuro: https://dl.dropboxusercontent.com/u/71899583/Cochino%20dinero%20Nuevo/calinf.xls

Publicidad
Publicidad