Laboral

Sindicato de Ford ratifica amenazas de cierre de planta

Trabajadores de Ford, FCA y General Motors marcharon este jueves para exigir al gobierno intervenir a fin de evitar el colapso de la industria ensambladora.

Publicidad

El secretario general del sindicato de trabajadores de Ford Motor, Gilberto Troya, reiteró que en efecto el presidente de la empresa informó días atrás que de no concretarse una salida a la crisis de suministros, la empresa podría verse obligada a suspender definitivamente sus operaciones en el país, ante lo cual pidió la intervención del gobierno nacional a fin de evitar el colapso de la industria.

“El mismo presidente de Ford Motor dijo en asamblea que la empresa iba a cerrar, a bajar la Santamaría. Aquí hay muchos trabajadores que pueden constatar esa información”, dijo Troya a Elestimulo.com desde Parque Carabobo, punto de concentración de una marcha que trabajadores de varias ensambladoras realizaron hasta el centro de Caracas para llamar la atención de las autoridades respecto al futuro del sector automotor.

Tras hacerse pública la información sobre el posible cierre de su planta de Valencia, Ford Motor emitió un comunicado este jueves donde reitera su compromiso de seguir en Venezuela “para mantener los casi 30.000 empleos de manera directa e indirecta que genera nuestra empresa”.

El comunicado agrega: “Buscamos siempre las mejores alternativas que nos permitan la sostenibilidad del negocio y mantener nuestro compromiso con cada uno de nuestros colaboradores, generando desarrollo social y económico para el país, ofreciendo a los venezolanos vehículos de primera calidad”.

Al respecto, el dirigente sindical explicó que Ford labora a su mínima expresión actualmente. “Prácticamente no hay producción. Solo queda material para unos 100 carros este mes y 500 para agosto y a partir de allí no hay material para el resto del año”, dijo.

Advirtió también que la crisis podría ser aprovechada por los patronos para violentar algunos derechos sindicales y laborales establecidos en las convenciones colectivas. “Vamos a levantar la voz siempre”, dijo.

Destacó igualmente que ven con preocupación que mientras la industria está a punto de cierre, se siguen importando vehículos, incluso los vendidos por Chery, los cuales aseguró son adquiridos con dólares preferenciales y no utilizan mano de obra venezolana alguna para su ensamblaje.

Troya también denunció que los concesionarios de varias marcas, incluso en las públicas Chery y Civetchi (dong Feng) están revendiendo los carros en dólares. “Hay que depositar en cuentas privadas para poder comprar un vehículo. Eso lo venimos a denunciar”, puntualizó.

-Queremos ser escuchados-

Por su parte, el presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores Automotrices, Autopartistas y Conexos (Futaac), Christian Pereira, reiteró el temor de los trabajadores de un cierre masivo de empresas, lo que dejaría en la calle a unos 100.000 trabajadores que dependen de este sector.

“La situación es muy crítica. No queremos que las empresas cierren y se vayan, lo que queremos es trabajar. Entendemos que los ingresos del país han caído por la baja de los precios del petróleo, pero tenemos que buscar alternativas para evitar el cierre”, dijo Pereira desde Parque Carabobo, quien solicitó la urgente instalación de mesas técnicas para debatir la situación.

“Queremos es que el presidente Nicolás Maduro nos escuche, que el presidente obrero conozca de nosotros, que somos los que hacemos riqueza para el país, cuál es la situación real del sector”, dijo Pereira, precisando que la Futaac está siendo consecuente con los principios del sindicalismo que no es otro que la defensa de los puestos de trabajo.

“Venezuela puede salir adelante con la incorporación de los factores y actores involucrados, pero necesitamos ser escuchados”, acotó el también presidente del sindicato de Fiat Chrysler Automobiles de Venezuela.

A su vez, Ángel Franco, secretario de finanzas del sindicato de trabajadores de General Motors, reiteró su preocupación por el futuro de la empresa, que dará vacaciones colectivas a partir del 14 de agosto pero no hay fecha de reinicio de actividades.

“Supuestamente tendremos material para trabajar en diciembre y ese es el motivo del adelanto de vacaciones, pero nadie nos garantiza que eso será así”, destacó Franco, acotando que es la primera vez que la planta concede vacaciones colectivas a todo el personal de planta y administrativo.

Publicidad
Publicidad