Laboral

Sindicatos protestaron frente a Inspectoría del Trabajo de Valencia

Tres años llevan presentándose las demoras para registrar sindicatos nuevos en Carabobo y unas 150 organizaciones de la masa laboral esperan por el visto bueno del Registro Nacional de Organizaciones Sindicales en esta entidad federal, mientras que se contabilizan más de 4.000 solicitudes de reenganches.

Publicidad
TEXTO Y FOTO: TIBISAY ROMERO | VALENCIA

Trabajadores y representantes de más de 20 sindicatos protestaron la mañana de este martes frente a la sede de la Inspectoría “Pipo Arteaga” de Valencia, en Carabobo, porque llevan 3 años en los que han sido mínimos los nuevos registros de organizaciones sindicales en esta entidad federal.

Julio Polanco, presidente de la Federación Unitaria de Sindicatos Bolivarianos de Carabobo –Fusbec-, señaló que el Registro Nacional de Organizaciones Sindicales tiene una demora con los trabajadores. “Desde que se constituyó el Renos en 2013 solamente se han legalizado 25 sindicatos en el estado, cuando anteriormente se registraban más de 100 organizaciones de este tipo al año”.

Denunció que el activista político del Renos en Carabobo, Carlos Viloria, no representa a los trabajadores en esta entidad federal. “Le pedimos al Ministro del Trabajo que revise su nombramiento y que se dé respuesta efectiva a los sindicatos que no han podido registrarse, así como a aquellos que no les dan certificación cuando hacen sus procesos electorales, a los que no le dan respuestas sobre los informes de finanzas y en relación a las actualizaciones de datos”.

El vocero de la Fusbec dijo que actualmente esperan para ser registrados más de 150 sindicatos en Carabobo.

De igual manera, informó que en la entidad hay unos 4.000 casos de procedimientos de reenganches que esperan por respuestas de la Inspectoría del Trabajo.

-Las consecuencias de las demoras-

Polanco explicó que las demoras implican que administrativamente los trabajadores no pueden proceder en gestiones como la consignación de un pliego con carácter conciliatorio, conflictivo o una convención colectiva, vale decir, se les desregularizan sus condiciones laborales. La situación afecta por igual a empresas públicas y privadas.

Asimismo afirmó que esta situación crea demoras en las discusiones de las convenciones colectivas. “En aquellas empresas donde no se ha legalizado el sindicato están despidiendo a los trabajadores y a la dirigencia sindical”.

Dijo que en la antigua planta de Venoco, en Guacara, hay un procedimiento donde se viola la libertad sindical constantemente y no se discute la convención colectiva. “Consideramos que en ese caso el sindicato está secuestrado porque las figuras del Secretario General y Secretario de Finanzas son a su vez patronos, forman parte de la Junta Administradora de Venoco. Se pagan y se dan el vuelto”.

Respecto a las razones que tendrían en la Renos para no dar el visto bueno de nuevas organizaciones sindicales, Polanco explicó que algunos funcionarios les han dicho que tratan de evitar el paralelismo en estas estructuras de defensa de los derechos laborales. “Estamos en contra del paralelismo y eso lo vamos a seguir luchando”.

A su parecer el Renos no está operando en este tiempo en Carabobo, “ni a media máquina ni siquiera en 10%, simplemente no le dan respuestas a los trabajadores”.

Publicidad
Publicidad