Solo la refinería de Cardón está produciendo gasolina en Paraguaná

Luego que hace una semana tres refinadoras de centrooccidente del país paralizaran sus operaciones, solo la planta catalizadora de Cardón con una capacidad para procesar 310.000 barriles, está refinando 60.000 barriles diarios, del Complejo Refinador de Paraguaná informó el dirigente sindical Iván Freites a El Estímulo.

«Solo la unidad de catalización de la refinería Cardón arrancó», dijo para señalar que Amuay sigue en reparaciones y en El Palito la situación se complicó y se mantiene paralizada.

Pdvsa ha tenido que importar combustible para atender la demanda interna que, de acuerdo a voceros del sector, se ubica en 55 millones de litros diarios entre gasolina y diésel.

La refinería de Puerto La Cruz, ubicada al este del país, no presenta problemas, por lo que el mercado doméstico se atiende desde allí, lo poco que refina Cardón y las importaciones.

Freites indicó que están faltando crudos livianos para las mezclas de crudos con destino a la exportación, lo que se debe presumiblemente al impago de los cargamentos de crudos livianos que esperan en las cercanías de la refinería Isla de Curazao porque se honre la factura para liberar la carga.

Pdvsa ha pactado compras de 8,2 millones de barriles de crudos livianos, negocio que encabezó BP junto a otras transnacionales y que fueron destinados a mezclas para procesar extrapesados y convertirlos en crudos de 17 Api, y cumplir los compromisos con el exterior. Una porción del pedido se dirigió a las plantas del complejo refinador de Paraguaná, para cuando hay alguna producción de livianos.

«Es crónica la situación de las refinerías por la falta de repuestos y es ocioso repetir que se debe a que no hay puntualidad en los pagos, por lo que compañías extranjeras ahora piden el pago anticipado, pero también hay que saldar las deudas pendientes», indicó Freites.

Freites dijo que Amuay tiene activas y en servicio 4 unidades. La unidad de flexicoquer de Amuay, con capacidad para procesar 74.000 barriles diarios de gasolinas, está paralizado desde el 20 de mayo. En términos generales, la planta que dispone de una capacidad para procesar 645.000 barriles, solo está procesando 320.000 barriles diarios distintos a la producción de gasolina.

– Aumento en vigencia – 

Freites indicó que los obreros que ganan sueldo diario de Bs 1.100 con el reciente aumento presidencial de 50%, ya están cobrando el nuevo salario. Sin embargo, la medida no incluyó a unos 40.000 trabajadores de las nóminas del complejo refinador de Paraguaná.

Tampoco abarcó trabajadores de las contratistas. Este personal trabaja igual o más que los de la nómina de PdvsaA, pero la vieja conquista de igualdad de salario no se cumpla, salvo que hagan algún arreglo con las empresas que los contratan.