Economía

Steve Hanke: ya la mayoría de los venezolanos ha dolarizado por cuenta propia

Steve Hanke, profesor en Economía Aplicada de la Universidad de Johns Hopkins en Baltimore, Estados Unidos, es experto mundial en medir y detener hiperinflaciones. Ha seguido de cerca el deterioro de la economía venezolana,e inclusive llegó a trabajar como asesor del presidente Rafael Caldera en 1995-96, antes de la era Hugo Chávez. En esta entrevista para El Estímulo, plantea su recomendación de dolarizar o establecer una "caja de conversión" para atajar atacar el flagelo que mantiene postrada a Venezuela.

Publicidad

La inflación y más precisamente la hiperinflación tienen distintas causas, de acuerdo con la realidad venezolana, ¿cuáles son las causas que más han determinado la presencia de hiperinflación en nuestro país?

«Cuando los gobiernos no pueden utilizar métodos normales para financiar su gasto público mediante impuestos, bonos, o las ganancias de empresas públicas, van al Banco Central y le exigen que enciendan la máquina de imprimir billetes. Con esto la oferta monetaria crece y también crece la inflación. Los 58 casos de hiperinflación de la historia del mundo han sido producidos de esta manera. Por ejemplo, en Yugoslavia, donde estudie la hiperinflación en gran detalle, la tasa de inflación llegó a 313.000.000% en enero de 1994. En ese momento, el 95% del gasto público de Yugoslavia era financiado por el Banco Central Yugoslavo mediante la impresión de dinares yugoslavos».

De acuerdo con su experiencia, ¿cuál es la forma más apropiada para combatir la hiperinflación?

«Existen dos maneras de detener una hiperinflación: la Caja de Conversión, donde la moneda local se intercambia libremente, pero se mantiene con una tasa fija a una moneda de anclaje. En este caso la moneda local se convierte en un clon de la moneda de anclaje. El segundo remedio demostrado es reemplazar la moneda local por una moneda estable extranjera, lo que se denomina ¨dolarización¨. Yo conozco los dos métodos muy bien ya que los diseñé para detener las hiperinflaciones de la antigua Unión Soviética, los Balcanes y en algunos países de Sur América».

Usted ha propuesto la dolarización como fórmula para combatir la hiperinflación, ¿es la única salida para acabar con este fenómeno económico en Venezuela?

«La dolarización sería la mejor manera de detener la hiperinflación en Venezuela, pero no es la única manera. Como he indicado, una Caja de Conversión bien diseñada también funcionaría. Pero en Venezuela tengo dudas de que la Caja de Conversión sea diseñada e implementada debidamente.

En este contexto es importante resaltar que mi colega Kurt Schuler y yo escribimos un libro a petición del presidente (argentino, Carlos) Menem en 1990. Este libro fue publicado en Buenos Aires y establecía los detalles de cómo diseñar e implementar una Caja de Conversión en Argentina. En abril de 1991 Argentina implementó el llamado «Sistema de Convertibilidad». Esto no fue una Caja de Conversión. Aunque el Sistema de Convertibilidad pulverizó la hiperinflación, este sistema permitía una gran discreción en la política monetaria de la cual Argentina hizo uso con imprudente abandono. Como resultado, el Sistema de Convertibilidad fue inestable y tuvo que ser abandonado en el 2002. El ejemplo argentino ilustra la importancia de un diseño apropiado. Ninguna Caja de Conversión ha fallado. El Sistema de Convertibilidad Argentino no fue una Caja de Conversión, y por eso fracasó».

Usted ha señalado que los países que están dolarizados oficialmente producen bajas tasas de inflación, tasas de crecimiento económico más altas y estables si se comparan con aquellos países que tienen bancos centrales y emiten moneda local, ¿cuáles son los argumentos que explican esta realidad tal como usted lo plantea?

«El entendimiento clave de la dolarización es que bajo este sistema el gobierno no puede ir al Banco Central y pedirle que encienda la máquina de imprimir billetes. Con la dolarización el gobierno tiene una fuerte restricción presupuestaria y se le impone disciplina fiscal».

¿Puede explicar detalladamente ¿cómo se aplicaría la dolarización en Venezuela?

«He explicado los detalles de cómo implementar la dolarización en varios artículos y libros. Para los que estén interesados los refiero a mi artículo en la revista Forbes del 15 de agosto de 2017 que tiene una versión resumida».

¿Por qué desde su lectura o punto de vista colapsan modelos como el que acogió Venezuela?

«El socialismo en todas sus formas produce resultados inferiores. La versión del chavismo no es solo inferior, sino un fracaso catastrófico. Pero eventualmente el socialismo siempre fracasa. Solo mira a la Unión Soviética o la China antes de que Deng Xiao Ping hiciera el viraje en diciembre de 1978».

¿Qué puede decir sobre un modelo como el nuestro en el que se distribuyen las riquezas a la población a través de las Misiones? (los programas sociales del gobierno chavista)

«El chavismo ha demostrado ser uno de los fracasos corruptos más catastróficos de la historia».

¿Considera que existe relación entre los bloqueos comerciales y financieros y la situación actual por la que atraviesa el país (por ejemplo, la escasez de alimentos y de medicamentos)?

«Con el socialismo siempre hay escasez. Siempre que un país se aparta del sistema privado de ganancia y perdida y va a un sistema en el cual el gobierno maneja la economía ocurre la escasez».

¿Cuál es su posición sobre instrumentos como el Petro y sobre la Faja Petrolífera del Orinoco?

«El Petro y la Faja Petrolera son un fraude».

¿Cree que debamos endeudarnos con organismos financieros como el FMI o el BM?

«¿Mas deuda? Deben estar bromeando. Venezuela ya está quebrada».

Algunos economistas plantean que organismos como el FMI o el BM en lugar de proponer salidas eficientes aceleran las crisis en los países, ¿qué opinión tiene usted al respecto?

«El Banco Mundial y el FMI tiene un récord terrible. Solo mira a Argentina. Acaba de entrar en su 21 programa del FMI en los últimos 60 anos. Ninguno de los 21 programas ha funcionado y este tampoco va a funcionar. John Greenwood y mi persona explicamos porque en un artículo del Wall Street Journal la semana pasada».

La propuesta de dolarización en Venezuela cuenta con simpatizantes y con quienes la adversan, desde su punto de vista ¿qué se debe hacer para que esta salida cuente con legitimidad?

«La mayoría de los venezolanos ya de manera privada han dolarizado y han votado con sus carteras. Como dicen la prueba del pudin está en si se come».

Publicidad
Publicidad