Subsidio a la gasolina costó $9.960 millones en 2014

Pdvsa reportó $9.960 millones por "costos no recuperados" como consecuencia de la venta de combustibles en el mercado interno. Los cálculos de la estatal en sus estados financieros, señalan que el monto equivale a Bs 207.367 millones. Esa cifra supera la suma de los presupuestos asignados a los ministerios de Salud y Educación para 2015.

La conversión del subsidio en bolívares se realizó a una tasa de Bs 20 por dólar. «La venta de los combustibles destinados al mercado nacional se realiza a precios regulados establecidos por el gobierno nacional, los cuales son significativamente menores a los costos de producción y venta», explica la nota correspondiente en el balance.
La subvención al precio de la gasolina representó 62% de los costos y gastos no recuperados por venta de productos en Venezuela registrados por Pdvsa en 2014.
En 2013, los costos no recuperados por el consumo interno de combustibles sumaron $14.958 millones, cifra que se redujo 33,4% en 2014. El informe da cuenta de una reducción en el consumo interno de gasolina el año pasado, al pasar de 687.000 a 647.000 barriles diarios, pero no detalla qué otros motivos pudieron influir este resultado.
No obstante, la cantidad registrada el año pasado representa 9,5% de los ingresos de Pdvsa por las ventas de petróleo crudo y productos, que totalizaron $105.271 millones en 2014.
El gobierno se encuentra en medio de una intensa campaña buscando generar conciencia sobre la necesidad de aumentar el precio de la gasolina. El litro de 95 octanos cuesta Bs 0,097 -el equivalente a $0,01-. Hasta el año pasado, el ex presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, aseguraba que la petrolera perdía un promedio anual de $12.000 millones como consecuencia de este subsidio.
Se espera que una decisión al respecto se tome este mismo año. Se desconoce a cuánto podría llevar el gobierno el valor del litro. Sin embargo, algunos expertos en el área estiman que el alza debería ser de 35 veces el precio actual para cubrir los costos de producción. Otros han señalado que si el precio no aumenta a niveles de mercado será difícil detener el contrabando de combustible en la frontera que se calcula en 100.000 barriles diarios.
Paulatinamente, el gobierno ha ordenado alzas en el valor de la gasolina en las estaciones del Servicio de Abastecimiento Fronterizo Especial de Combustible (Safec). El último aumento fue autorizado el 21 de abril, cuando pasó de Bs 65 el litro a Bs 83.]]>