<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Sudeban presiona para implementar sistema de pago que reemplazaría a Visa y Mastercard

La Sudeban sostuvo un encuentro con el Ministerio de Economía y Finanzas, el Banco Central de Venezuela (BCV), representantes de la banca pública y privada y procesadoras de pago, con el objetivo de establecer las medidas necesarias que permitan concretar la llegada del Proyecto Naiguatá, el cual, según las autoridades, presenta un avance del 75% y se encuentra en fase de prueba

Sudeban presiona para implementar sistema de pago que reemplazaría a Visa y Mastercard

La Superintendencia de Bancos (Sudeban) está presionando para que se de proximamente la implementación del Proyecto Naiguatá que pretende ser la solución ante la posible salida del sistema de pagos de Visa y Mastercard.

La Sudeban sostuvo un encuentro con el Ministerio de Economía y Finanzas, el Banco Central de Venezuela (BCV), representantes de la banca pública y privada y procesadoras de pago, con el objetivo de establecer las medidas necesarias que permitan concretar la llegada del Proyecto Naiguatá, el cual, según las autoridades, presenta un avance del 75% y se encuentra en fase de prueba.

De esta manera, el Superintendente, Cmdte. Antonio Morales recordó que el sistema debería estar operando para el 21 de marzo de este año.

“Hemos venido trabajando en alternativas para evitar el colapso de nuestro sistema de pagos, tales como el biopago y el sistema de pago móvil interbancario. Sin embargo, en aras de brindar una mayor tranquilidad a la población, trabajaremos con celeridad y se establecerán mesas técnicas y un plan de contingencia para adoptar todas las medidas necesarias”, recalcó Morales.

Sistema de pagos con bolívares y criptomonedas

Posteriormente, el Superintendente Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas, Joselit Ramírez, afirmó también que se está trabajando en sistema de pagos híbrido que permita transacciones en bolívares y criptomonedas.

«En conjunto con la Sudeban avanzamos para definir las autorizaciones para las alianzas estratégicas entre las casas de intercambio y los bancos, así como el establecimiento de los puntos de venta híbridos que permitan realizar transacciones en bolívares y criptomonedas”, destacó.

La implementación de este nuevo sistema obedece a la posibilidad que existe de que Estados Unidos no renueve la licencia que permite a MasterCard y Visa operar en Venezuela. Por ende, desde que surgió la noticia en 2019, el régimen presiona para un nuevo sistema de pago alternativo.

Hasta ahora, MasterCard y Visa tiene una licencia vigente hasta marzo de este año, momento para el cual ya el régimen planea tener operativo el sistema alternativo.

Con información de Banca y Negocios.