Empresas y Negocios

Sunagro y Ministerio del Trabajo inspeccionan Cervecería Polar en San Joaquín

Una comisión integrada por funcionarios de la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria -Sunagro- y del Ministerio del Trabajo llegó después de la 1:30 pm de este lunes 2 de mayo a la planta de Cervecería Polar en el municipio San Joaquín de Carabobo, junto con funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, para inspeccionar la situación de la materia prima.

Publicidad
Texto por: Tibisay Romero

Voceros del Sindicato Único de Trabajadores de Bebidas Alimenticias de Carabobo –Sutraba- indicaron que cuando arribaron unas cuatro patrullas de la GNB y varias motocicletas con funcionarios militares los trabajadores se sintieron preocupados e intimidados; sin embargo, la comisión gubernamental fue recibida por gerentes de la planta, quienes los guiaron en un recorrido por los silos que almacenan la cebada, ahora vacíos.

También les acompañaron representantes sindicales de la cervecería, que paralizó sus operaciones el pasado viernes 29 de abril por falta de materia prima.

A las afueras de la planta también se presentaron funcionarios de la Policía Municipal de San Joaquín, aseguraron los trabajadores. Julián Adrián, secretario Ejecutivo del sindicato Sutraba, indicó que desde el viernes un grupo de más de 650 trabajadores fue incluido en la suspensión laboral temporal.

Agregó que en San Joaquín hay unos 1.143 obreros de nómina diaria y 380 empleados de nómina mensual. Dijo que todos esperan que pueda llegar la cebada para reanudar sus labores y volver a colocar en el mercado los 19 millones de litros que en promedio elaboran semanalmente, entre cerveza y malta.

El domingo 1 de mayo, los trabajadores de Cervecería Polar-San Joaquín realizaron una caravana que inició desde la fábrica y recorrió numerosos sitios del área metropolitana de Valencia.

Además de las extensas filas de carros, se unieron los camiones vacíos, donde usualmente reparten las cervezas y maltas, que llevaban carteles en los que pedían que el gobierno otorgara las divisas para adquirir la cebada y volver así a la producción en la planta.

-Advertencia-

El pasado 27 de abril, durante el programa semanal En Contacto Con Maduro, el jefe de Estado instó a los consejos comunales y a las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UBCH) a tomar las plantas paradas para ponerlas a producir “así sea con las uñas”. “Guerra avisada, no mata soldado y si lo mata es por descuidado”, advirtió.

Mensaje al que se unió el número dos del oficialismo, Diosdado Cabello, este lunes durante una transmisión desde el puesto de comando presidencial: «Hoy estamos (…) supervisando todos los depósitos, instalaciones, fábricas de alimentos a lo largo y ancho de Venezuela para determinar los inventarios que tienen estas empresas que dicen que no trabajan si no les dan dólares. Ellos saben quiénes son».

 Con información de AFP.

Publicidad
Publicidad