Mercados

Sunaval presenta reglas para empresas que emitan deuda en divisas

En el artículo 9 de la normativa se señala que los emisores de valores establecidos en el país que quieran hacer oferta pública en moneda extranjera, deberán presentar un plan de negocios con niveles de producción constantes y sostenidos, dirigidos a la exportación

Empresas
Archivo El Interés
Publicidad

La Superintendencia Nacional de Valores (Sunaval) dio luz verde a las empresas del sector privado para emitir títulos de deuda en el mercado de valores, en moneda extranjera para financiarse.

La estrategia lanzada como otro intento del régimen de Maduro para flexibilizar una economía sometida por años a rígidos controles, ya tiene normativa.

La Sunaval determinó las normas relativas a las ofertas públicas, colocación y negociación de valores emitidos por el sector privado en moneda extranjera, en la providencia Nro. 010 fechada el 24 de enero pasado y que aún espera por Gaceta Oficial.

La medida, según lo señala Carlos Herrera Martínez, superintendente, busca garantizar el desempeño adecuado de las ofertas públicas de valores emitidos a partir de ahora por las empresas privadas que se quieran listar en la Bolsa de Valores.

Detalles de la providencia

La providencia establece que los instrumentos financieros a ser objeto de negociación en la bolsa emitidos por el sector privado o extranjero, en moneda extranjera, serán las obligaciones, los papeles comerciales, títulos de participación y pagaré bursátil, que tengan cotización en los mercados regulados y que sean de oferta pública.

Sin embargo, la Sunaval señala que podrían autorizarse cualesquiera otros valores, como instrumentos derivados, contratos de productos e insumos agrícolas o de otra naturaleza.

El documento oficial señala que valor de mercado de los títulos negociados en divisas será el correspondiente al valor de mercado de la República o de aquel que libremente acuerden las partes cuando el título no tenga valor en el sistema financiero.

En el artículo 9 de la normativa se señala que los emisores de valores establecidos en el país que quieran hacer oferta pública en moneda extranjera, deberán presentar un plan de negocios con niveles de producción constantes y sostenidos, dirigidos a la exportación.

Medidas en medio del caos

Esta decisión aparece en un contexto cuando el crédito bancario está reducido a sus mínimos históricos. La intermediación financiera de la banca en enero cerró en 11,65%, lo que significa que teóricamente solo puede prestar menos de 12 bolívares de cada 100 que capta. Tal situación es una de las explicaciones más claras a la profundización de la recesión económica en 2019.

El gobernante Nicolás Maduro, en buena medida presionado por las sanciones estadounidenses, ha promovido una relativa apertura de la economía.

Sin embargo, para contener la inflación y frenar la demanda de dólares en el mercado paralelo, decidió hacer un duro ajuste monetario, con la reducción de la emisión de liquidez y una estrategia agresiva de encaje legal que priva de fondos a la banca para otorgar préstamos.

De acuerdo con diversos analistas, en promedio, la banca mantiene inmovilizadas 80% de sus captaciones para evitar que los créditos se redirijan a la compra de dólares.

La decisión de permitir la emisión de deuda en moneda extranjera persigue, al menos en la teoría, que las empresas puedan financiarse en moneda dura, en línea con la dolarización creciente de las transacciones en el país.

Texto de Erika Hidalgo López.

Publicidad
Publicidad