Sundde: Empresa que no acate reconversión será considerada desestabilizadora

El superintendente Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), William Contreras, advirtió este lunes que las empresas deben tomar las medidas necesarias para que sus sistemas se adapten al nuevo cono monetario que empezará a circular la próxima semana y que en caso de no hacerlo se presumirá como "un intento de desestabilización a la economía". 

Sundde: Empresa que no acate reconversión será considerada desestabilizadora

En una entrevista concedida a Unión Radio, Contreras indicó que el comunicado publicado este 28 de mayo es solo “una advertencia” ante los rumores que han surgido en los últimos días debido a la llegada del “bolívar soberano”, con el cual se eliminan tres ceros a la moneda.
Esta “advertencia” insta a las empresas atender a la reconversión cambiaria ante el peligro de ser sancionada.
“Lo que hicimos fue una advertencia porque son medidas inconsultas y unilaterales y en las próximas horas convocaremos a todas esas personas y al presidente del Banco Central de Venezuela (Ramón Lobo) a fin de informar porque se están violando los principios de protección a los derechos y acceso a los bienes y servicios consagrados en la Ley Orgánica de Precios Justos”, dijo.
El funcionario agregó que los comercios “han tenido el tiempo suficiente para tomar las medidas necesarias para adaptarse o acoplarse al esquema de reconversión monetaria”.
También hizo referencia a empresas de servicios que han solicitado a sus clientes anticipar pagos debido al proceso que le quitará tres ceros al bolívar y que entrará en vigencia el próximo lunes 04 de junio.
“La reconversión monetaria está siendo atacada por diversos sectores políticos interesados en generar zozobra”, afirmó.


La implementación del nuevo cono monetario que lleva al bolívar a llamarse desde la próxima semana “bolívar soberano” se ejecuta en Venezuela a 10 años de la reconversión monetaria puesta en marcha por el entonces presidente Hugo Chávez, llamando a la nueva moneda el “bolívar fuerte”.
Actualmente, la disponibilidad de billetes en circulación se hizo insuficiente para atender la demanda de efectivo en tiempos de hiperinflación, lo que llevó al sistema financiero a restringir el monto de entrega de efectivo en cajeros automáticos y taquillas bancarias.]]>