Economía

Super Bowl: el millonario negocio que alimenta al deporte

De 30 segundos a un minuto. Ese corto lapso se traduce en millones de dólares para cada empresa que apunte a contar con un anuncio publicitario mientras se transmite el Super Bowl

Super Bowl
AP
Publicidad

El Super Bowl es el evento deportivo por excelencia en Estados Unidos. La gran final de la temporada de la NFL supone el centro de atención de gran parte del mundo. Pero en territorio norteamericano la fiesta de la disciplina se vive de manera extraordinaria.

Este 2 de febrero, Chiefs de Kansas City y 49ers de San Francisco medirán fuerzas en el Hard Rock Stadium de Miami para definir al mandamás de la zafra. Sin embargo, un fenómeno toma forma y fuerza antes de la cita.

La maquinaria detrás de la NFL abre las puertas a millones de fanáticos y marcas que, en menor y mayor medida, alimentan las cuentas del deporte.

El boleto soñado

No existe seguidor del juego que no sueñe con algún día estar presente en la conclusión de la campaña. No obstante, poder ser uno de los 75.000 afortunados presentes en el escenario que albergará el choque es un privilegio de pocos. Conforme pasan los días, los precios de las entradas crecen y crecen sin parar dada la fuerte demanda por un asiento.

72 horas antes de la patada inicial, un ticket variaba entre $3.200 y $26.400. Portales especializados en la compra y venta de entradas mostraban enormes cifras. Aun así, se espera que el estadio esté a tope la noche del domingo.

El año pasado, cuando Patriots de Nueva Inglaterra superaron a Rams de Los Ángeles en el Super Bowl, eBay mostró boletos hasta en $16.000.

Evento social

No todos tienen espacio en el lugar de la final. Pero eso no limita a los norteamericanos a reunirse para disfrutar del Super Bowl. Datos de la National Retail Federation y Prosper Insights & Analytics señalan que el 19% de los estadounidenses organizará reuniones para ver el juego, en la que participará el 27% de la población nacional.

Con o sin compañía, el espectáculo obliga a contar con snacks o comidas para disfrutar de la transmisión, así como mercancía de los equipos a disputar el compromiso.

Se espera que este 2 de febrero el gasto total en el país para cubrir con los alimentos, bebidas y accesorios alegóricos a los protagonistas, se ubique en $17.200 millones. El promedio por persona, sin importar si acudirá a una reunión o verá el juego en casa, es de $88.

Comerciales de lujo

De 30 segundos a un minuto. Ese corto lapso se traduce en millones de dólares para cada empresa que apunte a contar con un anuncio publicitario mientras se transmite el Super Bowl. En la danza de dinero, nada tiene más peso para la liga que esto.

Pero no son pocas las marcas que se asoman para poner sobre la mesa su mejor comercial. Incluso antes de que se conociera el nombre de los finalistas, la cadena FOX, dueña de los derechos de transmisión en Estados Unidos, aseguró en noviembre que los espacios publicitarios habían sido vendidos.

El precio de cada comercial de 30 segundos: $5.6 millones.

Son 77 espacios, cada uno con dueño. Pese al alto costo de inversión, su alcance se traduce en más de 100 millones de potenciales clientes, al menos así lo ve cada compañía según los ratings televisivos de la fecha, cifra de espectadores que se espera digan presente en Estados Unidos para disfrutar de la final de la NFL.

Infografía Super Bowl
Datos económicos del Super Bowl LIV / Yiseld Yemiñany
Publicidad
Publicidad