Consumo

Superintendente de Precios: "Pronto llegará la hora del mercado de Chacao"

Aunque admitió que en el operativo de fiscalización en el mercado municipal de Quinta Crespo no se recuperaron las grandes cantidades de alimentos "que usualmente estamos acostumbrados a ver", sí se detectaron algunos delitos a los que se refirió como "mutaciones" de "prácticas de la guerra económica". 

Publicidad

El superintendente para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos, William Contreras anunció que estos operativos de fiscalización se mantendrán en los mercados municipales y se harán de manera sorpresiva. Aseveró que «quedaron muchos establecimientos por revisar, muchas empresas por explicar el origen de la mercancía» y que «los procesos de fiscalización están abiertos».

Entrevistado en Unión Radio, el superintendente anunció que «hay otros mercados municipales que se van a atender, pero eso no se avisa», añadiendo que «pronto llegará la hora al mercado de Chacao, tenga la plena seguridad».

Una de las nuevas prácticas detectadas fue la bautizada por los funcionarios del organismo como «acaparamiento en movimiento», que ocurre cuando se produce el reempaquetado o cambio de presentación de un producto de Mercal o CVAL para ser desviado y comercializado a un precio más elevado. Esto, aseguró, ocurre dentro de los camiones.

«En el desplazamiento de los productos y en el espacio en donde se guardan los vehículos de transporte para la logística y distribución está ocurriendo este cambio de mano de productos o cambio de presentación», dijo.

También denunció hechos de doble facturación o facturación fraudulenta, específicamente registrada en una distribuidora de huevos. «La factura se emite según la regulación, pero él (comerciante) paga en efectivo a la empresa distribuidora 10 millones de bolívares más», explicó. El cartón era vendido al público en poco menos de Bs 3.000.

Informó que una persona fue detenida por desviar pollo al mercado que, según la guía de movilización emitida por la Sunagro, debía ser destinado a El Junquito.

En total, tras el operativo, fueron retenidas dos personas y puestas a la orden del Ministerio Público. 

Publicidad
Publicidad