Suspensión del Dicom agrava caída de la producción de pollo y huevo

Los empresarios del sector avícola sostienen que necesitan alrededor de 65 millones de dólares mensuales para incrementar en más de 50% la mermada producción de pollo y huevo.

Suspensión del Dicom agrava caída de la producción de pollo y huevo

La paralización de las subastas del Sistema Complementario de Divisas (Dicom), que se había convertido en una bomba de oxígeno para muchos empresarios ante la escasez de divisas preferenciales, está generando consecuencias negativas en la ya golpeada producción de pollos y huevos.
Máximo Colmenares, director de Fedeindustria Carabobo en el área agroalimentaria, subrayó la necesidad de articular un plan de trabajo con el gobierno para aumentar la producción de huevos y pollo, y agregó que para ello el sector requiere 65 millones de dólares mensuales.
Los empresarios del sector avícola -que fabrican alimentos balanceados para animales- se han visto en la necesidad de reducir su manufactura y adquirir menos insumos por los altos precios que se consiguen en el mercado.
La baja producción y el alza de los micros ingredientes ha traído como consecuencia el incremento del costo de los huevos y el kilo de pollo.
Un cartón con 30 unidades de posturas de gallina cuestan entre 32.000 a 35.500 bolívares, mientras que el kilo de carne blanca se cotiza en 16.300 bolívares, valor que ha hecho que algunos ciudadanos compren menos y otros se abstengan de adquirir está proteína animal.
Colmenares detalló que el precio del pollo y los huevos se estipula de acuerdo al costo del alimento balanceado, compuesto en 75% por harina de soya y maíz. Pero la distribución de estos rubros que son importados normalmente por el Estado actualmente es insuficiente.
En el país hay 120 empresas de alimentos balanceados, diez fabricantes de pre mezcla 10 y 26 de medicamentos veterinarios y desinfectantes. Pero, el sector solo está laborando con el 30% de su capacidad instalada.
Colmenares explicó que antes criaban 11.000.000 de animales para abastecer el mercado y ahora cuentan con 3.000.000.
Para el representante de Fedeindustria, el precio de los huevos y el pollo puede bajar 40% si el Ejecutivo abastece el sector según los requerimientos de cada empresa.]]>