Taquillas del BCV para recibir billetes funcionarán las 24 horas

El Gobierno redobla el paso para calmar los ánimos encendidos por la falta de billetes en las calles, luego que el presidente Nicolás Maduro ordenara sacar de circulación el billete de más alta denominación esta semana sin su sustituto en el cono monetario.

Taquillas del BCV para recibir billetes funcionarán las 24 horas

Ernesto Villegas, ministro de información, leyó en la mañana del sábado un comunicado en el que anuncia que las taquillas habilitadas por el Banco Central de Venezuela (BCV) en su sede central de Caracas funcionarán las 24 horas hasta el 20 de diciembre, ante las enormes colas generadas en los alrededores de la institución por personas que quieren deshacerse de sus billetes de 100, desmonetizados oficialmente el jueves.

Villegas también anunció la supresión definitiva del billete de 100 bolívares en los cajeros automáticos de la red bancaria nacional. Esas máquinas seguían emitiendo la pieza los días jueves y viernes, según usuarios consultados por El Estímulo.

El ministro ratificó que el BCV pondrá a circular en los próximos días 327 millones de unidades de billetes de 50 bolívares, adicionales a monedas de 10, 50 y 100 bolívares, así como los billetes de 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 bolívares contemplados en la ampliación del cono monetario.

El texto insiste en calificar de «positivo» el proceso de la salida de billetes, a pesar que generó protestas en todo el país con un saldo de al menos tres muertos en la localidad de El Callao (sur del estado Bolívar). Villegas afirmó que los cuerpos de seguridad tienen «identificados» a quienes generaron la violencia el viernes.

El Gobierno también extendió hasta el día martes la gratuidad en los sistemas de transporte estatal como Metro de Caracas, Metro Los Teques, Metro de Valencia, Metro de Maracaibo, las líneas de transporte terrestre del Sistema Integral de Transporte Superficial (Sitssa), el tren de los Valles del Tuy y todas las operadoras de transporte terrestre.

El Ejecutivo, además, exoneró el pago de peajes a los vehículos de carga, en todo el territorio nacional, hasta el próximo 15 de enero de 2017.

Villegas reiteró que se eliminarán las restricciones de uso para las cuentas bancarias de los pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) y se dará una atención especial a rubros que dependen del uso del efectivo como los caficultores.

Este es el comunicado completo:

1 Ampliación a 150 del número de taquillas disponibles para el público en la sede del BCV, mediante equipos y personal de la banca pública. Las taquillas estarán abiertas las 24 horas del día, todo el fin de semana y hasta el martes 20 de diciembre con prioridad para adultos mayores.

2 Se elimina las restricciones de uso en las cuentas bancarias de pensionadas y pensionados del Seguro Social y su activación plena para operaciones normales de banca electrónica.

3 La activación de Gobernadores y alcaldes como enlaces del puesto de comando presidencial con sectores productivos y comerciales con necesidades de atención especial como la ya acordada con el ramo de los caficultores.

4 La gratuidad de los servicios de la Misión Transporte hasta el martes 20 de diciembre, incluyendo Metro de Caracas, Metro de Los Teques, Metro de Valencia, Metro de Maracaibo, sistema Sitssa, Tren de los Valles del Tuy y todas las operadoras públicas de transporte terrestre, así como la exoneración del pago de peaje a vehículos de carga hasta el 15 de enero del año 2017.

5 La supresión inmediata del billete de Bs 100 en los cajeros automáticos de la red bancaria nacional que fueron detectados suministrando a sus clientes la especie monetaria sometida a desmonetización.

Así mismo, Maduro condenó las jornadas de violencia que se perpetraron en varios estados del país y aseguró a través del texto que los responsables de tales hechos “ya han sido identificados y hasta ellos llegará la ley”.

Para ello se ordenó además redoblar los trabajos de inteligencia a fin de garantizar “que no se repitan transgresiones para la paz”.