Tarjetahabientes acuden al efectivo rápido para ganarle a la inflación

El alto costo de la vida ha llevado a muchos venezolanos a optar este año por las líneas de financiamiento inmediato que ofrecen los bancos como producto asociado a las tarjetas de crédito, para disponer de dinero contante y sonante y hacer frente al trepidante alza de precios.

Tarjetahabientes acuden al efectivo rápido para ganarle a la inflación

Estas líneas de efectivo son usadas por los venezolanos cada vez para enfrentar la galopante inflación a la hora de requerir dinero inmediato para adquirir un bien o servicio, como puede ser adquirir un pasaje aéreo, cancelar colegios o universidades y hasta pagar un tratamiento de salud.

Para el economista César Aristimuño, presidente de Consultores Aristimuño Herrera y Asociados, es un hecho que los elevados índices de inflación ayudan al consumo vía tarjeta de crédito y, por ende, a usar líneas de efectivo que están asociadas al plástico que pueden ser vistas por los bancos “como una alternativa para elevar su posición en la cartera de créditos”.

Refiere que esta situación se debe a que el tarjetahabiente acude a esta opción de financiamiento para tratar de compensar el nivel de inflación que existe, pero a la vez tiene que estar consciente de que está extrayendo parte de su ingreso y muchas veces lo hace sin estar consciente de ello.

Por esta razón asegura que hay que tener cuidado con aquella premisa que reza que si la inflación está sobre 100% vale endeudarse con la tarjeta de crédito con una tasa de interés de 29%. “Esto es válido si la persona está en capacidad de pagar la cuota regularmente e inclusive si tiene otros ingresos”, acota.

Recuerda que este tipo de producto representa una manera de incentivar el crédito de cada consumidor con su tarjeta, por lo que debe ser manejado con inteligencia porque no es una “extensión del sueldo”.

Aconseja a las personas que piensan disponer de este financiamiento, que analicen muy bien el flujo de caja que tienen para no comprometer saldo con gastos innecesarios y más aún si tienen una “posición financiera estrecha”.

A su juicio, estas líneas de efectivo deben ser empleadas para financiar gastos productivos como compra de equipos que ayuden a generar ingresos, activos del hogar, cursos para formación profesional e inversiones que representen una buena oportunidad.

– Crédito extra –

En los que va de 2015, Banesco ha aprobado unas 166 mil solicitudes de su producto Extracrédito, de las cuales 80% por ciento corresponde a dinero en efectivo y 20% a créditos asociados a compras.

Así lo explica Terlizzi Carpio, vicepresidenta de Gestión de Producto Tarjetas de Banesco Banco Universal, quien subraya que han tenido un crecimiento que duplica lo esperado por este producto si se compara con 2014, porque las personas están prefiriendo el efectivo pues hay menos disponibilidad de electrodomésticos y equipos del hogar en tiendas para comprar a crédito.

Comenta que al cierre del primer semestre de 2015 se aprobó un total de 9,53 millardos de bolívares en Extracrédito Banesco, una cifra considerable si se toma en cuenta que todo el año pasado se otorgaron 13,8 millardos de bolívares en este instrumento financiero.

Indica que este incremento está relacionado directamente con la inflación y la posibilidad de contar con efectivo a la mano para pagar colegios o universidades, comprar boletos aéreos que necesitan un pago inmediato por el tema de la reserva y hasta en algunos casos ha sido usado en el área de la salud para costear tratamientos de quimioterapia.

“El monto a asignar por el producto Extracrédito de Banesco depende de una evaluación que se le hace al cliente, haciendo un recorrido por la experiencia crediticia que ha tenido con la institución. Actualmente el promedio del monto solicitado mensualmente es de 80 mil bolívares”, dice.

Resalta que los tarjetahabientes pueden presentar sus solicitudes a través de Banesco Online o del call Center y la evaluación es realizada automáticamente en el propio sistema para así otorgarle el monto disponible de inmediato. La persona debe contar con un año de antigüedad como tarjetahabiente y cliente de Banesco.

Carpio destaca que entre las ventajas del Extracrédito se encuentra una cuota fija que se carga al pago mínimo de la tarjeta de crédito y la posibilidad de amortizar el crédito cuando el cliente lo quiera. El crédito puede ser cancelado a un lapso máximo de 36 meses, con una tasa de interés de 24% y una comisión de 3%.

– Efectivo instantáneo – 

Julio Mier y Terán, vicepresidente de Tarjetas de Crédito del Banco Occidental de Descuento (B.O.D.), señala que el Credilisto es un crédito asociado a la tarjeta de crédito, adicional al límite establecido para la tarjeta y disponible en la cuenta del cliente el mismo día de aprobada la solicitud, que brinda efectivo instantáneo para ser cancelado en cuotas mensuales.

Refiere que más de 60.000 tarjetahabientes han solicitado el Credilisto en lo que va de 2015, con un monto promedio de 130.000 bolívares.

Menciona que el monto total que el B.O.D. otorgó de enero a junio de 2015 por este producto superó 7 millardos de bolívares. “Si comparamos esta cifra con el mismo periodo del 2014 el crecimiento es superior al 100%”, afirma.

Manifiesta que los tarjetahabientes activos del banco con las marcas Visa, MasterCard y American Express pueden solicitar el Credilisto en cualquier oficina del banco. Entre los requisitos solicitados está que el cliente debe poseer cuenta corriente y tener un límite igual o superior a 3.150 bolívares en su tarjeta de crédito.

Asimismo dice que el cliente no debe presentar importes vencidos en su tarjeta u otro producto del banco, así como debe poseer buen historial crediticio, sin moras en los últimos 6 meses.

Puntualiza que entre las ventajas del producto se encuentra la liquidación inmediata, tasa de interés de 24%, y posibilidad de realizar pagos totales o parciales cuando se desee.

Otros bancos como Mercantil (Préstame), Exterior (Exterior Traspaso de Efectivo), Bancaribe  (Línea Efectivo), Banco Plaza (Tu Efectivo Plaza) y el Banco de Venezuela (CrediCash) también ofrecen a sus clientes este tipo de producto. Esto demuestra que hay una tendencia de crecimiento por parte de los tarjetahabientes en Venezuela a la hora de acudir a este tipo de financiamiento de dinero en efectivo, asociado a sus tarjetas de créditos y de aprobación  inmediata.