Economía

Tarjetas de crédito impulsaron cartera total de la banca en 2015

Las tarjetas de crédito tuvieron una incidencia fundamental para que la cartera total de la banca se siguiese expandiendo a pesar de la caída del Producto Interno Bruto y de los precios del petróleo en 2014, provocando un aumento de su peso de 14% ese año, a 18% en 2015, de acuerdo con la firma consultora Econométrica.

Publicidad
Foto: AP

En su reporte Pulso semanal más reciente, se destaca que la expansión de las tarjetas de créditos en ese período se debió a la grave caída del poder de
compra del salario, que hizo que los ciudadanos recurrieran a este medio de pago para postergar cambios en sus patrones de consumo.

«Esta dinámica hizo que el peso de las tarjetas de crédito en el total del crédito pasara de 14% en 2014 a 18% en 2015. Pero el comportamiento se mantuvo hasta la segunda mitad de 2015, momento en el cual tanto tarjetas de crédito como la cartera total se empiezan a contraer con fuerza», señala el informe.

Las tarjetas de crédito alcanzaron un tamaño 7,5 veces superior al de enero de 2005 (data más lejana que la Sudeban mantiene en su página web), y para agosto de 2016 la cifra se redujo a 2,5 veces. «En el caso del total de la cartera, esta pasó de ser 4 veces el tamaño de 2005 a estar apenas 40% por encima de esa referencia, con una tendencia clara a seguir contrayéndose», indica la firma.

En el caso del total de la cartera de créditos, esta pasó de ser 4 veces el tamaño de 2005 a estar apenas 40% por encima de esa referencia, con una tendencia clara a seguir contrayéndose.

En el análisis presentado por Econométrica se precisa que cada cartera de créditos y la total fueron ajustadas por el IPC del Área Metropolitana de Caracas y con la inflación recogida por la empresa consultora.

Los créditos comerciales se presentan como la cartera con mayor peso en el sistema. Pero el crecimiento desde 2005 ha estado por debajo de la cartera total. Su peso pasó de 68% a 51% en la actualidad. Ese espacio perdido fue aprovechado por tarjetas de crédito y créditos a la actividad manufacturera.

En la evaluación del financiamiento de la banca, los créditos para vehículos tuvieron un desempeño similar al de la industria automotriz. Presentó un pico en 2007 y 2008, momento en el que la cartera era 9 veces la de 2005 y luego se dio la debacle que lleva a esta cartera a ser 60% más pequeña de lo que era en 2005.

Con los créditos hipotecarios el comportamiento no fue diferente. «A pesar de las gavetas obligatorias impuestas por el gobierno, la banca no ha podido expandirla. Hoy los créditos hipotecarios son 1,8 veces de lo que eran en 2005, después de tener un tamaño 14 veces superior (2013)».

Econométrica sostiene que la cartera de créditos presenta una significativa caída en términos reales por una combinación de profunda recesión económica, que ya podría llamarse depresión, junto a dificultades del sistema bancario para recapitalizar y poder expandir esta cartera. «Hoy la cartera de créditos es muy similar a la que teníamos en 2005, y pareciera que hay condiciones para que se contraiga aún más».

Publicidad
Publicidad