Energía y Petróleo

Temen que apagones conviertan a Valencia en una segunda Maracaibo

En la última semana, las continuas fallas eléctricas que se han registrado en Carabobo y especialmente en sectores de Valencia, han causado malestar porque no hay mayor información de por qué ocurren ni por cuánto tiempo se prolongarán.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: ARCHIVO

El primer apagón que sucedió el domingo 12 de agosto, dejó a oscuras a sectores desde las 8:00 pm hasta la mañana siguiente. En zonas del norte de la capital carabobeña, algunos recibieron de nuevo la electricidad pasada la medianoche.

Urbanizaciones de Valencia como Prebo, Agua Blanca, Santa Cecilia, El Parral, Valles de Camoruco, Los Nísperos, El Bosque, Los Mangos, Terrazas de Los Nísperos, han sido de las más afectadas por los cortes imprevistos de luz, pero también han ocurrido en zona del municipio Naguanagua, San Diego, Libertador, Bejuma, Los Guayos, Guacara y Puerto Cabello.

La escasa información que reciben los usuarios del servicio la ha suministrado Corpoelec a través de su cuenta en Twitter @corpoelecinform , pero ésta no ha sido suficiente para apaciguar el malestar de quienes padecen la situación.

-«No queremos que Valencia sea la nueva Maracaibo»-

El concejal de la ciudad, José Bucete, miembro del bloque opositor en el ente edilicio, manifestó que les preocupa que en esta ciudad se repita lo que está ocurriendo en el estado Zulia donde hay registros de apagones de hasta 72 horas.

“No queremos que Valencia sea la nueva Maracaibo”, puntualizó Bucete que exigió a Corpoelec explicar qué es lo que sucede.

“Estamos a las puertas de un colapso del sistema eléctrico en la región, el cual se evidencia con los constantes apagones que se han registrado en las últimas horas, es por eso que desde el Concejo Municipal rechazamos las fallas del servicio y exhortamos a la sociedad, para que estén alerta, pues Valencia está en peligro de convertirse en la segunda Maracaibo”, expresó el edil José Bucete.

Detalló que en menos de 24 horas se han registrados en todas las parroquias del municipio Valencia más de 7 apagones, lo que quiere decir que el colapso de los servicios públicos ya ha alcanzado también el estado Carabobo y su capital.

Los también concejales de la unidad, Mariela Domínguez y Manuel Molina, expresaron que es necesario hacer un llamado de protesta para exigir mejoras en el servicio y evitar que Valencia se convierta en una segunda Maracaibo.

“Convocamos a todos los sectores sociales, movimientos sociales y sindicales, a los gremios y a las universidades a todos los sectores políticos que tienen la tarea y el deber por mandato constitucional de representar a los ciudadanos, para que se unan fuerzas y exigirle al Gobierno Nacional y a Corpoelec la prestación correcta del servicio”, dijo Mariela Domínguez, integrante del partido Acción Democrática.

Por su parte el concejal Manuel Molina, representante de Cuentas Claras, pidió a los ciudadanos que se organicen para hacer valer nuestros derechos y “evitar el colapso del servicio de electricidad como lo están sufriendo nuestros hermanos en el estado Zulia, que pasan más de 48 horas sin luz, e incluso hay sectores que han pasado más de 5 días sin suministro de energía en el hogar”.

-Soportan calor e incomodidades-

Alberto Guzmán, docente de educación media y habitante de Los Nísperos, contó a El Estímulo que desde el domingo han tenido varios cortes eléctricos que se unen a la falta de agua en su sector.

“Cuando se va la luz en la noche, cuesta dormir porque por lo general hace calor y hay zancudos. Además si llueve hay que cerrar las ventanas. Es decir, todo se complica. En casa tenemos una anciana que es mi suegra y ella sufre porque se acostumbró a dormir con un ventilador. Además uno piensa en la comida que se puede dañar con tantas horas sin que funcione la nevera”, explicó.

María Andreína Machado, comunicadora social que reside en la urbanización Agua Blanca de Valencia, también mostró su malestar por la seguidilla de cortes de luz.

“Este miércoles en la noche, por segunda vez en lo que va de semana, tuvimos un apagón en la zona. Estaba lloviendo y pudiésemos pensar que a veces cuando llueve es normal que se vaya la luz, pero nos dimos cuenta que no era en toda la zona porque vivo en apartamento y otros edificios cercanos tenían electricidad. Comenzó el apagón a las 9 de la noche y allí comenzaron a pasar las horas (…) Si no hay luz tampoco hay agua. La luz llegó a las 2 de la tarde del jueves, fueron 15 horas sin electricidad”, narró Machado.

De jueves para viernes, nuevamente se registraron apagones en distintos municipios de Carabobo. Los usuarios emplearon las redes sociales para pedir información a la empresa Corpoelec y, en cierto modo también, para hacer catarsis por las molestias.

Publicidad
Publicidad