<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Temen que el Dicom genere más restricción de las divisas

El ministro Ramón Lobo afirmó que el número de subastas semanales se incrementarán gradualmente y que podrán participar empresas con capacidad exportadora. Ecoanalítica prevé que la tasa de cambio en el esquema continuará aumentando hasta Bs 1.950.

Temen que el Dicom genere más restricción de las divisas

El que la asignación de las divisas a través del Simadi pase de ser de manera diaria a dos veces a la semana con el Dicom, tiene preocupado al sector privado y a los analistas. El gobierno no ha aclarado si permanecerá el actual esquema diario de reparto de dólares, lo cual ha generado incertidumbre.

El ministro y vicepresidente del área económica, Ramón Lobo, aseguró que el número de subastas del Dicom se incrementará de manera gradual, pero muchos temen que el objetivo sea restringir la entrega de los dólares a tasa oficial ante la caída de los ingresos petroleros.

A través de su cuenta en Twitter, Lobo indicó que se establecerá «un tipo de cambio que se ajuste a la realidad de la economía venezolana» y que con el nuevo esquema se perfeccionará a mediano plazo el acceso a las divisas.

https://twitter.com/RamonLoboPSUV/status/847156682228711426

Las autoridades aún no han dado detalles sobre cómo será el mecanismo de subasta, por lo que existe incredulidad luego que hace un año prometieran un sistema de libre oferta y demanda.

La consultora Ecoanalítica explica que la modificación no significa específicamente la migración de este mecanismo a un sistema de mercado, no obstante, destacó que mientras siga operando como un sistema de asignación de divisas discrecional con control sobre el precio, como han funcionado los mecanismos alternativos hasta ahora, el impacto será limitado.

Resalta que los anuncios se dan cuando llegan los meses más difíciles en cuanto al servicio de deuda externa de este año, como los de abril y mayo cuando el gobierno debe cancelar 3.583 millones de dólares.

«Hay mucho espacio de mejora en la política cambiaria y aún es prematuro para saber a ciencia cierta cómo operará el mecanismo y si significará una mayor restricción en la oferta de divisas oficiales para el sector privado. Más allá de la oferta, en Ecoanalítica esperamos una mayor depreciación en la tasa de cambio del Dicom, que podría cerrar el año en torno a 1.950 bolívares por dólar«, indicó en un reporte.

A juicio del diputado de la Asamblea Nacional, José Guerra, el Dicom será otro esquema cambiario más para asignar divisas, mientras que el tipo de cambio siga controlado y no hayan suficientes recursos en dólares para subastar.

Resaltó Guerra que el próximo mes de abril el gobierno debe cancelar $2.814 millones por bonos de deuda externa, y ante el bajo monto en divisas con los que cuenta se ha visto obligado a solicitar financiamiento externo.

El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, señala que el Dicom arranca en un contexto donde el déficit de divisas se encuentra entre $10.000 millones y $12.000 millones. «No hay capacidad de reparto de dólares».

Coincide con esta apreciación el economista Orlando Ochoa, al señalar que en Venezuela no hay mercado para ejecutar subastas de divisas. «Con una inflación de más de 700%, un control de cambio sin divisas y socialismo, no hay inversión extranjera» que venga al país.