Energía y Petróleo

Termoeléctricas colombianas afectadas por no envío de gas de Pdvsa

La generación eléctrica en Colombia se hará más costosa ahora que la promesa de Pdvsa de exportar gas hacia el país vecino no se materializará todavía, reseñó la publicación El Heraldo.

Publicidad
Foto: Archivo | Fabiola Ferrero

La Asociación Nacional de Empresas Generadoras asegura que sin el despacho de la estatal venezolana la generación de energía dependerá aún más de combustibles líquidos, lo cual resulta más costoso.

“Queda algo de gas que no está usando la industria, la expectativa es seguir generando entre 85 y 95 gigavatios día, pero si no hay gas, apenas la industria comience a usar el que esta poniendo en el mercado secundario va tocar a comenzar a generar con combustibles líquidos”, declaró Alejandro Castañeda, director ejecutivo de la asociación.

El Heraldo reseñó las declaraciones del viceministro de Energía, Carlos Fernando Eraso, en las que asegura que esto no implica un racionamiento. Reveló también que Ecopetrol y Pdvsa están en conversaciones para determinar la fecha en la que Colombia podrá empezar a importar gas desde Venezuela.

El 1 de enero, Pdvsa anunció que el compromiso de enviar gas a Colombia a partir de enero de este año no se cumpliría, debido a que el fenómeno climático El Niño ha ocasionado que se elevara la demanda interna de gas para generación eléctrica.

Colombia exportó gas a Venezuela durante unos ocho años y, según un convenio entre ambas naciones, Pdvsa debía comenzar a hacer lo propio a partir del 1 de enero, una vez hubiese desarrollado sus proyectos de producción. Según el Ministerio de Minas colombiano, el contrato especifica la entrega de 39 millones de pies cúbicos al día desde Venezuela, que corresponden a un poco más del 3% de la oferta diaria.

Para leer el texto original de El Heraldo, haga click aquí.

Publicidad
Publicidad