Empresas y Negocios

The Media Office sugiere a empresas venozolanas tomar medidas frente a coronavirus

En su mensaje a la prensa, TMO señala que este tipo de contingencias va más allá del ausentismo laboral, ya que afecta a las cadenas de producción y al entorno

The Media Office
Publicidad

The Media Office (TMO), compañía de comunicaciones estratégicas venezolana, publicó el lunes algunas recomendaciones para las organizaciones frente a la crisis por la pandemia de coronavirus.

En vista del aumento de casos de covid-19 en Venezuela, la marca pronostica que las organizaciones del país deben «apresurarse en desarrollar estrategias y protocolos de comunicación» para proteger a sus trabajadores y colaboradores.

«El virus está afectando la economía de potencias mundiales y los principales mercados bursátiles. Por ello, las empresas deben considerar a sus proveedores, clientes y audiencias«, explica la compañía en su nota. 

Miguel Sogbi, CEO de The Media Office, señala que toda la comunidad y el entorno de cualquier empresa será, eventualmente, afectado. Por ello, invita a que se tomen las mejores decisiones, en el tiempo adecuado y se comuniquen asertivamente.

El especialista en comunicación estratégica explica que las empresas que mejor manejen la crisis podrán resguardar y mantener su reputación. 

Medidas en tiempo y forma

TMO aconseja tener un plan de contingencia que incluya varios escenarios. «El trabajo a distancia, cuando sea posible. El del cierre de operaciones por un tiempo indeterminado, cuando sea necesario. Incluso, el escenario de la imposibilidad de obtener materia prima».

 «Este plan se debe hacer y revisar constantemente, ya que esta crisis es dinámica», destaca Sogbi. 

Para ello, sugiere una comunicación temprana, frecuente y consistente sobre cualquier decisión a los empleados. «La información oportuna ayuda a controlar y reducir la incertidumbre», subraya el comunicado. 

La compañía indica que es importante que la comunidad organizacional conozca el plan para que puedan comunicarse efectivamente con los clientes y proveedores. 

“Sea como sea su plan, hágalo más temprano que tarde. Su organización, no importa si es una fábrica, un colegio, una iglesia, un cine, su organización será juzgada según su actuación y sus decisiones. Medidas adecuadas y bien comunicadas, tendrán incidencia importante en la vida de las personas que integran su comunidad”, asegura Miguel Sogbi. 

La voz cantante

En este contexto, Sogbi sostiene que la desinformación y los rumores ameritan ser corregidos inmediatamente. El objetivo de una organización debería ser atender las dudas de sus miembros a través de un comité crisis. 

Dicho grupo tendría que establecer a un vocero interno para mantener informada a la comunidad sobre las decisiones y la canalización y resolución de inquietudes.

En cuanto a la comunicación externa, Sogbi apunta que es fundamental en las empresas que prestan un servicio masivo a la comunidad, mantener al público informado, a través de las redes sociales oficiales de la empresa, boletines y comunicados de prensa.

En cuanto a la comunicación interna, The Media Office recomienda correos electrónicos, el grupo de WhatsApp oficial de la empresa y alguna red social (solamente en casos excepcionales).

Encender las alarmas sin ser alarmistas 

The Media Office invita a las organizaciones del país a proteger a sus empleados y así prever la propagación del coronavirus. Para ello, presenta una lista de pasos a seguir.

  • Reducir el temor de los trabajadores a perder su empleo, en caso de faltas o ausencias.
  • Seguir las recomendaciones de salud pública que apliquen según su caso.  
  • Reducir las reuniones cara a cara, si no son imprescindibles. 
  • Restringir los viajes de trabajo. Nacionales o internacionales. 
  • Darle peso a fuentes oficiales como la Organización Mundial de la Salud (OMS). 
  • Seguir en redes sociales a medios y periodistas con reputación ganada por la trayectoria y la seriedad de sus profesionales y contenidos. 
  • Facilitar la higiene de las manos o tomar medidas especiales si su negocio incluye el expendio de alimentos y bebidas. 
Publicidad
Publicidad