Tiziana Polesel: 30% del comercio tiene malas expectativas sobre Venezuela (+ Audio)

El sector del comercio y los servicios también ha sido muy golpeado por la crisis económica venezolana que se agravó con la pandemia de covid-19. Tras largos meses de cierre, o trabajando a medias, muchos establecimientos no saben si abrirán en 2021. Lo cuenta Tiziana Polesel en entrevista.

Tiziana Polesel: 30% del comercio tiene malas expectativas sobre Venezuela (+ Audio)

La pandemia del nuevo coronavirus vino a agravar una crisis que Venezuela arrastra desde hace varios años. Para la primera vicepresidenta de Consecomercio, Tiziana Polesel, el año cierra con un balance preocupante como consecuencia de ambos factores y con un diagnóstico reservado.

“El sector comercio y servicios cierra un 2020 muy difícil. El balance que hacemos es preocupante porque cerca del 30% de las empresas del sector tienen perspectivas negativas, algunas de ellas cerraron. Dentro de ese 30% hay otro porcentaje evaluando seriamente iniciar operaciones en 2021 debido a que fueron muchos meses de inactividad”.

Cuando el gobierno decretó la cuarentena el sector, todo lo que no era prioritario tuvo que cerrar. Con el pasar de los meses esa medida se fue flexibilizando pero dejó secuelas.

“Tenemos un elevado porcentaje de establecimientos de comercios y servicios que no han podido trabajar un mes continuo por no ser prioritarios. En el último mes algunos establecimientos mejoraron su facturación pero esa leve mejoría no compensa tantos meses de inactividad”, explica.

Entre los efectos de la pandemia y la crisis, el sector comercio no transita horas buenas. “Todo eso que hablamos se suma a la contracción importante que muchos venezolanos han visto en la generación de ingresos”, dijo Polesel.

Tiziana Polesel

Foto: cortesía Elucabista.com / Archivo

Con este panorama, la representante gremial tiene reservas para analizar el 2021. “Para los que hacemos vida en el sector comercio y servicios el año entrante lo vemos con preocupación. De no existir un cambio, una reformulación de los aspectos económicos y si persisten las condiciones actuales, el panorama no es alentador”.

Polesel invitó a los agremiados a tener una participación activa en cada una de sus cámaras.

“El mensaje es de esperanza para que todos los comerciantes que se involucren en las actividades gremiales. Demostremos con contundencia la importancia del sector comercio y de servicios en el desarrollo del país. Somos el sector que más empleos genera y que mueve la economía principalmente en las regiones”.

La situación en las regiones es crítica

La crisis económica y de servicios públicos ha golpeado al comercio en toda Venezuela, pero para Tiziana Polesel el impacto en los estados fronterizos ha sido más dramático que en la  capital.

“Las regiones han sufrido con mayor profundidad las consecuencias de la pandemia, más los que venía presentándose antes. Pero sin duda que los estados fronterizos como Táchira y Zulia, a pesar de estar haciendo esfuerzos titánicos por mantenerse, han vivido muchas complicaciones. No solamente hablamos del tema de la energía eléctrica, que son las zonas con más fallas, también es el problema del agua y el combustible. Mientras en Caracas tenemos un abastecimiento mínimo, pero hay, esas regiones han sufrido períodos sin suministro de gasolina”.

El efecto de la escasez de gasolina en las regiones afecta a todos los sectores. “Es complejo porque no permite el transporte de los trabajadores pero también aqueja la distribución de la mercancía. Realmente las regiones han sido muy golpeadas, no solo por las medidas de confinamiento, sino por el deterioro muy grande en los servicios”.

El reto de Consecomercio en sus aniversario 50

Este 2020 el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) cumplió 50 años. Tiziana Polesel quiso afianzar los valores que siguen permitiendo a la organización gremial mantenerse en pie de lucha.

“Uno de los aspectos más importantes que podemos ver en nuestros pronunciamientos es la consistencia en la defensa de las libertades económicas y en general. Nunca perdemos la oportunidad de señalar la importancia de las libertades para que el individuo pueda prosperar y desarrollarse”.

Según Polesel, en Consecomercio tiene muy claro la importancia de la alternancia en la dirigencia. “Hemos tenido 25 presidentes en 50 años. 25 directivas diferentes y eso es importante, creer en la renovación permanente de sus cuadros. Hemos demostrado con el ejemplo lo que significa el voto, el cambio, además generacional de la institución”.

Y continuó. “Nunca hemos dejado de señalar cada vez que se han tomado decisiones que perjudican, no solo al gremio, sino al ciudadano que al fin y al cabo es nuestro cliente. Vivimos analizando lo que pasa en Venezuela y cómo afecta a los trabajadores y al resto de la ciudadanía para que puedan mejorar las condiciones y el país tome el rumbo de la prosperidad y la productividad”.

Escuche la entrevista completa aquí.