Todo listo para implementar guías de movilización en productos de higiene

El gobierno realiza pruebas para controlar la distribución de productos de higiene personal y cuidado del hogar a través de guías de movilización, tal como lo hace con los alimentos. Las empresas ya se están adaptando a la implementación del sistema.

Todo listo para implementar guías de movilización en productos de higiene

El ministro de Alimentación, Carlos Osorio, dijo el fin de semana que el gobierno no ejercía control sobre estos artículos y que se regulará la distribución de 6 productos, entre los que mencionó pañales, jabón y detergente.
Una fuente del sector privado explicó que lo que se implementó fue un sistema de guías de movilización, similares a las que se utiliza para controlar los despachos de alimentos. Este documento contiene el nombre del cliente, la cantidad de productos y el lugar de destino. Cada estado cuenta con una «cuota» mensual de los productos que puede recibir.
«Por ahora no se van a direccionar las guías. En una primera fase se respetará lo indicado por el fabricante o el importador, siempre y cuando la cuota para ese estado aún no llegue a 100%», sostuvo el consultado.
Otra fuente detalló que el gobierno suele «direccionar» o modificar el destino establecido en las guías de movilización, de acuerdo con los niveles de abastecimiento de las distintas regiones. Ocurre frecuentemente en el caso de los alimentos, que son «desviados» hacia otros estados o establecimientos más grandes.
El primer vocero consultado afirmó que las empresas ya se están adaptando y que su personal ha recibido entrenamiento de la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria. «Aquí lo importante es que quien reciba la mercancía maneje muy bien sus inventarios y la obligación de cerrar la guía o confirmar su recepción», explicó.
Aunque los empresarios no precisaron la fecha en la que iniciaría el sistema, afirman que ya todo está listo para su implementación y que puede ocurrir «en cualquier momento».]]>