<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Trabajadores de Café Fama de América denuncian irregularidades

La empresa trabaja a 5% de su capacidad y la junta administradora de la estatal Café Fama de América, dirigida por el coronel José Alfredo Mora, pretende vender la producción en granos fuera de regulación a Bs 14.065,44 en presentación de dos kilos, denuncian los trabajadores de la compañía en un comunicado.

Trabajadores de Café Fama de América denuncian irregularidades

Además, los empleados aseguran que este proceso se estaría haciendo netamente manual.

«Los delegados de prevención y la directiva sindical Botracafe realizó una reunión con el gerente de planta Richard Acosta en donde se dejó por escrito la solicitud de un estudio ergonómico en el puesto de trabajo de acuerdo a las normas técnicas de Inpsasel, debido a que no se realizaron los estudios técnicos correspondientes. Los trabajadores en asamblea decidieron de manera unánime esperar los estudios técnicos para poder comenzar a realizar el empaquetado manual del nuevo producto no regulado, sin embargo, la junta administradora respondió el día lunes 21 de noviembre de 2016 irrumpiendo en las instalaciones de La Planta en La Yaguara», refiere una comunicación del Sindicato Bolivariano de los Trabajadores de Café Fama de América, publicado en el portal Aporrea.org.

Funcionarios del Cuerpo de Investigación Científica Penal y Criminalística, en compañía de una abogada y un fiscal del Juzgado agrario, se presentaron en La Yaguara para levantar un procedimiento en contra de los trabajadores. «Los uniformados entraron a las instalaciones de la planta con armamento, incumpliendo con las normas de seguridad laboral y realizando un procedimiento de manera sospechosa ya que llegaron finalizando el turno de trabajo y duraron varias horas en nuestras instalaciones».

El martes 22 un funcionario del Juzgado agrario con unas medidas cautelares innominadas de aseguramiento de la producción para los directivos del sindicato en donde se establece que cualquier acción de evitar la interrupción agroindustrial, será tomada como desacato y se aplicara el articulo 215 y 485 del Código Procesal Penal venezolano. «Evidentemente esto no es más que una acción de amedrentamiento por parte de la junta administradora actual, que obliga a los trabajadores a trabajar sin importar las enfermedades ocupacionales que los movimientos repetitivos puedan ocasionar a largo plazo».

El sindicato de Botracafe denuncia públicamente como se utilizan organismos del estado para amenazar a los trabajadores que luchan y defienden sus derechos laborales establecidos en las leyes.