<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Trabajadores de Coca Cola Valencia en paro para exigir alza de bono de alimentación

Trabajadores de la empresa Coca Cola Femsa, planta y distribuidora Valencia, ubicada en la zona industrial de la capital de Carabobo, informaron sobre la paralización de actividades desde el 15 de enero en demanda de un incremento en el bono de alimentación o que el patrono les garantice un plato de comida al día.

Trabajadores de Coca Cola Valencia en paro para exigir alza de bono de alimentación

Para llevar a cabo este paro de actividades, explicaron que tomaron como referencia el artículo 53, numeral cinco de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, (Lopcymat), que establece que si el personal considera que está en riesgo su salud o vida se puede separar del puesto de trabajo.
Andriuz Corro, presidente del sindicato que agrupa a 900 trabajadores, explicó que desde octubre de 2017 han manifestado a la empresa de refrescos que debido a que no cuentan con un comedor y que el bono mensual de alimentación, de 200.000 bolívares más el cesta ticket socialista de 500.000 bolívares, es insuficiente para cubrir sus gastos de comida.
“Queremos que nos den lo equivalente a una comida diaria”, recalcó el vocero sindical y agregó que el personal ha tenido que vender sus implementos como uniformes, las cajas de productos que recibe mensualmente, porque el salario es insuficiente.
“Sabemos que la planta ha bajado su producción, pero el precio de los productos alimenticios se ha incrementado”.
Debido a la paralización, los trabajadores ahora temen que haya represalias contra ellos. En las puertas de la planta cuelgan numerosos carteles donde piden a la empresa que les provea de alimentos.
“Queremos trabajar con las barrigas llenas”, dice una de las pancartas.
Corro también informó que este martes esperaban la presencia de directivos nacionales de la empresa y esperan llegar a acuerdos para regresar a sus puestos de trabajo.
“Antes podíamos sacar a todo el país 20 millones de cajas aproximadamente de bebidas, en la actualidad se están sacando alrededor de 7 millones de cajas. La empresa nos dice que es por materia prima, que no tiene la cantidad necesaria para embotellar las 20 millones de cajas. Hay falta de azúcar, cartón, tapas, la preforma que es la botella plástica, esto es lo que nos dicen a nosotros. Tenemos más de un año que ha bajado la producción”, puntualizó Corro.]]>