Trabajadores de la Alcaldía Metropolitana exigen pago de salario y aguinaldos

Trabajadores de la Alcaldía Metropolitana de Caracas acudieron este jueves a la Defensoría del Pueblo para exigir pagos de quincenas y aguinaldos. Además, reclaman una explicación por la decisión de la ANC de eliminar las alcaldías metropolitanas de Caracas de de la división político-territorial del país

Trabajadores de la Alcaldía Metropolitana exigen pago de salario y aguinaldos

El secretario general del Sindicato de Trabajadores, Gustavo Rodríguez, indicó a los medios de comunicación que el despido de trabajadores por parte de la ANC “fue un acto cruel” que deja a más de 6.000 personas sin empleo. Además aseguró que no pudieron cobrar quincenas ni aguinaldos.
La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, llegó a decir que se reunió con los sindicatos, lo que desmintieron los trabajadores. “Eso es mentira señora Delcy, usted no se ha reunido con los sindicatos legítimamente elegidos por los trabajadores. Usted a lo mejor se reunió con un grupo de trabajadores afectos al oficialismo”, indicó el representante de los trabajadores.
Los afectados con la decisión de la ANC son trabajadores que en su mayoría llevan de 10 a 20 años ejerciendo sus labores, que querían que el gobierno “mandara los recursos a la Alcaldía Metropolitana para poder cobrar las quincenas y aguinaldos”, además de los aumentos que el Presidente ha decretando.
Gustavo Rodríguez aseguró que hasta esta fecha no se ha formado la junta liquidadora para suprimir el ente.
El grupo acudió ante el defensor del Pueblo “para que defienda los derechos del trabajador”.
Asimismo, Rodríguez declaró que una comisión de la Defensoría del Pueblo se encargará de redactar un acta con las peticiones de los trabajadores de la Alcaldía que presentarán a la Vicepresidencia de la República y a la ANC. 
Todos los documentos van a formar parte de un expediente que se le entregará a los comisionados que vendrán de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) en los próximos días al país.
Los trabajadores asistieron a la Vicepresidencia de la República y no recibieron respuesta: “Ahí lo único que nos dieron fue golpe a mansalva”.
“Estamos reclamando la estabilidad… Queremos una explicación”, indicó.
De acuerdo con el representante de los trabajadores, se está reclamando un derecho laboral: “han pisoteado los tratados internacionales de la OIT contemplados en los artículos 87 y 158 y la recomendación 166 de la OIT, donde el Gobierno está obligado a cumplirlo porque ellos firmaron esos convenios“.
“Han pisoteado la Constitución Bolivariana de Venezuela. Nos están vulnerando el derecho al trabajo… Han vulnerado todos los derechos humanos y universales”, dijo. 
Rodríguez le hizo un llamado al presidente Nicolás Maduro pidiéndole revertir la decisión de la ANC. “Revierta esa decisión porque está dejando a más de 6.000 trabajadores sin su trabajo”, dijo.
El siguiente paso de los trabajadores de la Alcaldía será acudir este viernes 5 de enero al Ministerio de Trabajo para que atiendan el caso. ]]>