<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Trabajadores de Polar en pie de lucha ante amenazas de Maduro

Trabajadores del sindicato de cerveza hacen guardia en las puertas de la planta San Joaquín de Empresas Polar. Temen la llegada de un contingente de la Guardia Nacional, luego de que el presidente Nicolás Maduro reiterara este sábado sus amenazas de ocupar fábricas industriales que estén paralizadas.

Trabajadores de Polar en pie de lucha ante amenazas de Maduro

Tienen un plan de contingencia para defender la compañía: “Si llega la guardia, hay órdenes de trancar todas las puertas y evitar que entren”, dijo uno de los sindicalistas que prefirió no identificarse.

Las plantas de Empresas Polar estuvieron durante el fin de semana vigiladas por sus propios empleados, en medio de una estrategia para cuidar sus instalaciones, tal como lo planifican con el denominado Plan Garra.

Trabajadores indicaron que permanecerán en vigilia como lo han venido haciendo desde que la planta de Cervecería Polar fue paralizada el pasado 29 de abril, por la falta de materia prima que requieren para la fabricación de cervezas y maltas. Allí, igual que en las agencias de Cervecería Polar, continúan con la vigilia.

El Estímulo se acercó al lugar que, según sus trabajadores, produce 80% de las cervezas de Polar. Los empleados explicaron que, aunque la crisis se solucione, cuando le entreguen la materia prima, la fábrica tardará entre dos y tres semanas para reactivar la planta.

Un cartel que muestra el número de días que llevan si producir cuelga de las rejas azules de la entrada. Hoy son 17. El sindicato que defiende los puestos de trabajo, asegura que son fieles a la compañía y que si llegan los militares bloquearán el acceso. Cuando a otro trabajador se le preguntó por qué defendía a Polar, este respondió: “Porque significa mi vida. He estado más de 20 años aquí”.

polar2

35 millones de litros de cerveza y malta se han dejado de producir en San Joaquín. Muchas de las personas que allí laboran viven en las cercanías. En un recorrido hecho por El Estímulo, tanto por un consejo comunal llamado La Colina en San Joaquín, como por otro caserío en el municipio vecino, Diego Ibarra, se evidenció que la escasez y la crisis económica hace estragos. La mayoría de las personas aseguran que solo comen cambures pequeños, conocidos como topochos, o harina de maíz. Narran que están pasando hambre. Se prevé que la situación de Polar empeorará la crisis en la zona.

En la planta de Salsas y Untables, en la zona Industrial de Valencia, los trabajadores estuvieron sábado y domingo a las puertas de la empresa. Este lunes, en varias plantas de Carabobo continuaron atentos ante los rumores de una posible intervención o expropiación de las instalaciones por parte del gobierno.

Además el mismo Plan Garra, en defensa de las plantas, estuvo presente en Alimentos Polar Calabozo, estado Guárico, y en la planta Turmero, estado Aragua, donde la línea de Cachapas Pan se encuentra paralizada.

Maduro el sábado reiteró sus amenazas de ocupar plantas industriales que estén paralizadas, y en una indirecta alusión a Empresas Polar y su presidente, Lorenzo Mendoza, dijo que hay que acelerar estas decisiones en los próximos días.

Polar4

“Yo estoy listo, ministros, compañeros, compañeras, estoy listo para entregarle al poder comunal las plantas que haya parado cualquier pelucón en este país. Planta parada, planta entregada al pueblo, ¡pero vamos a hacerlo, carajo!”, dijo el mandatario, citado  por los servicios de información del gobierno, entre ellos el canal VTV.