<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Trabajadores paralizan planta de Firestone en Valencia

Trabajadores de Firestone paralizaron las labores en la planta, ubicada en Valencia, para exigir que el patrono produzca a 100%, mediante un cronograma de actividades, y cumpla con cláusulas del contrato colectivo que rige para el período de 2015-2018.

Jorge Wilfredo Gámez, secretario general del sindicato de la firma, indicó que les vulneran cláusulas de la convención colectiva, como el de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM) y sueldos.

Añadió que desde hace tres meses enfrentan problemas con la empresa porque la capacidad de producción ha disminuido a 50%, alegando que deben alargar la materia prima que poseen.

Gámez señaló que debido a estas dificultades decidieron acudir ante el Ministerio del Trabajo para que intervenga en la situación.

“Tenemos inconvenientes con la producción de cauchos para sacarlos a la calle. El día lunes 27 tomamos la decisión de que hasta tanto la entidad de trabajo no nos presente un programa de producción que satisfaga la necesidad de los trabajadores, nosotros no vamos a reanudar las actividades”, refirió.

“La empresa viene afectando severamente el salario de los trabajadores. El año pasado trabajábamos tres días a la semana porque se estiraba el inventario de materia prima, argumentó la empresa, y aceptamos eso. Acordamos un acta convenio donde nos garantizaban el 40% del destajo porque los trabajadores caucheros tenemos el salario básico más el destajo o de eficiencia por producción. En ese momento estábamos produciendo 3.000 unidades diarias”.

Destacó que luego continuaron trabajando cuatro días, de martes a viernes y elaboraban 4.000 unidades diarias que después incrementaron a mil unidades más.

El vocero sindical recalcó que cuando la planta trabajaba en condiciones normales, al 100% de su capacidad, producían 9.000 unidades diarias. “En este momento estábamos sacando 5.000 unidades diarias”.

Hace cuatro años la producción era de 180.000 unidades mensuales y hasta la semana pasada sacaban 80.000 cada mes, acotó.

Gámez indicó que el 20% de la producción va a Fontur.

La empresa Firestone, que ahora se llama Alice Neumáticos, tiene una nómina de 1.200 trabajadores obreros, que más los empleados administrativos, llegan a 1.500 aproximadamente.

– Mantienen las ganancias –

José Colina, secretario de Organización del mismo sindicato, denunció que la empresa recibió materia prima por el orden de 32 millones de dólares, a través del Fondo Chino, y aún así baja la producción, pero aseguró que aumentan el precio de los cauchos para lograr su ganancia.

“Se producen 80.000 cauchos al mes y salen a la calle 60.000 neumáticos y no se ve a dónde se dirigen. Esta denuncia se la hacemos directamente al gobierno para que venga a fiscalizar la situación. El año pasado cuando Alice Neumáticos adquirió la empresa hicimos un compromiso de reducción de productos porque no teníamos los moldes. Los cauchos no debían salir en moldes de Bridgestone y por eso se bajó la producción. Ya tenemos los nuevos moldes y todavía seguimos igual”.

La empresa Firestone es una de las cuatro plantas que producen cauchos en Venezuela, tres de ellas funcionan en Carabobo: Pirelli (Guacara), Good Year y Firestone (Valencia).

Por su parte, Carlos Noguera, secretario de Cultura, Deporte y Propaganda, señaló que no han tenido respuesta en la Inspectoría del Trabajo. “Siempre hemos sido un sindicato que quiere conciliar y que busca la manera de producir; hemos respetado la producción, pero la empresa ha irrespetado la convención colectiva. Estamos buscando dialogar”.