Transparencia Venezuela se prepara para denunciar al BCV ante la ONU

El rechazo de la primera demanda interpuesta por Transparencia Venezuela ante el Tribunal Supremo de Justicia no detendrá a la organización, aseguró el abogado Gregorio Riera.

Transparencia Venezuela se prepara para denunciar al BCV ante la ONU

Riera, uno de los juristas que asiste a esta ONG anticorrupción, señaló en un foro organizado por Cedice que actualmente la organización se prepara para elevar el caso contra el Banco Central de Venezuela al Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, al considerar que el ente viola el derecho que tienen los venezolanos de conocer las cifras oficiales sobre el comportamiento de la economía.

A mediados de julio, la organización elevó un recurso de abstención ante la Sala Político Administrativa del TSJ contra el BCV por incumplir su obligación legal de publicar los datos económicos -inflación, PIB, balanza de pagos, entre otros-. El abogado destacó que, de acuerdo con la legislación vigente, la violación de estas normas puede acarrear la destitución de la junta directiva.

No obstante, el 7 de agosto, la Sala Político Administrativa del máximo tribunal negó el recurso, bajo el alegato de que Transparencia Venezuela no había incluido pruebas por escrito de las solicitudes de información realizadas ante el BCV. Esto, explicó el abogado, sin tomar en cuenta que el ente emisor debería poner a disposición del público estos datos en su página web sin ningún trámite previo.

“Sin acceso a la información pública es imposible luchar contra la corrupción”, sostuvo.

La negativa no desanimará a la ONG, que ya cumplió con la recomendación del TSJ y envió una carta al BCV solicitando formalmente la entrega de estos indicadores. Riera no descarta que Transparencia Venezuela reintroduzca el recurso de abstención.

-Opacidad-

La economista e investigadora Anabella Abadi explicó que el problema con la no publicación de indicadores económicos no parece ser técnico sino político y afecta la valoración del país a nivel internacional. Enfatizó en que la ausencia de estas cifras no solo impacta negativamente a los economistas sino a toda la población.

Como ejemplo, citó las complicaciones que puede ocasionar no tener la cifra oficial de inflación a la hora de negociar contratos de arrendamiento. Indicó que en algunos casos las partes consultan hasta con tres analistas para obtener un promedio y fijar el porcentaje de incremento del canon.

Explicó que, de acuerdo con la legislación que rige la materia, el BCV no está obligado a publicar los datos si hacerlo atenta contra la estabilidad monetaria o representa algún riesgo de seguridad y defensa de la nación.

“Si hay algo que atenta contra la estabilidad monetaria es que no se publica el indicador de inflación”, replicó.

Añadió que el problema de retraso en la divulgación de cifras no es solo del BCV, sino también del Instituto Nacional de Estadística, el Ministerio de Economía y Finanzas, y la Oficina Nacional de Crédito Público, que divulga las cifras de deuda externa.

“Estamos tomando decisiones a ciegas. Lo último que necesita Venezuela es incertidumbre”, expresó.

tabla indicadores fecha modif