Economía

Transparencia Venezuela vuelve a demandar al BCV por ocultar indicadores

Transparencia Venezuela acudió esta semana al Tribunal Supremo de Justicia para interponer una nueva demanda contra el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, por no publicar los principales indicadores económicos.

Publicidad
BCV
Foto: Fabiola Ferrero

El pasado 14 de julio, la ONG interpuso ante la Sala Político Administrativa, un primer recurso de abstención contra Merentes que se fundamentó en el incumplimiento de su obligación constitucional de presentar informes periódicos sobre el comportamiento de las variables macroeconómicas del país, establecido en el artículo 319, reseña una nota de prensa.

El 4 de agosto de 2015, la Sala Político Administrativa declaró inadmisible el recurso alegando que Transparencia Venezuela “no acompañó ninguna prueba que acredite las gestiones que haya realizado para solicitar y obtener del presidente del Banco Central de Venezuela el cumplimiento de la obligación de rendición de cuentas (…) y la publicación de las principales estadísticas económicas del país».

Para complacer al Poder Judicial, Transparencia Venezuela solicitó la información el 13 y 26 de agosto y el 2 de septiembre lo ratificó, con la finalidad de obtener «prueba que acredite las gestiones» de solicitud formal al BCV del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) desde enero 2015 hasta la fecha; el Producto Interno Bruto desde octubre 2014 hasta la fecha, la Balanza de Pagos desde octubre 2014 hasta la fecha y el Índice de escasez desde febrero 2014 hasta la fecha».

Hasta hoy, la ONG no ha recibido respuesta del BCV y tampoco han sido publicadas las cifras de las estadísticas económicas del país. Es por ello que la organización regresó al Poder Judicial para pedir y demandar al presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, por omitir su responsabilidad de publicar los índices.

Transparencia Venezuela asegura que la opacidad generada por el BCV vulnera los artículos 7, que hace referencia al adecuado cumplimiento del objetivo del BCV, numerales 13 (acopiar, producir y publicar las principales estadísticas económicas, monetarias, financieras, cambiarias, de precios y balanzas de pagos) y 31 que hace referencia a la transparencia como principio de la institución, del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reforma Parcial de la Ley del Banco Central de Venezuela.

En consecuencia, reitera que el BCV “…debe mantener informado, de manera oportuna y confiable al Ejecutivo Nacional y demás instancias del Estado, a los agentes económicos públicos y privados, nacionales y extranjeros y a la población acerca de la ejecución de sus políticas, las decisiones y acuerdos de su Directorio, los informes, publicaciones, investigaciones, así como de las estadísticas pertinentes de acuerdo con prácticas aceptadas por la banca central, que permitan disponer de la mejor información sobre la evolución de la economía venezolana(…)”.

La ONG recuerda que la situación atenta contra el derecho de acceso a la información reconocido como un derecho humano por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que en consecuencia “genera obligaciones para todas las autoridades públicas (…) a suministrar información exclusivamente sobre el manejo de los recursos públicos, la satisfacción de los servicios a su cargo y el cumplimiento de las funciones públicas mencionadas”.

Por tal motivo, Transparencia solicita a la Sala Político Administrativa del TSJ que se le ordene a Merentes hacer de acceso público los informes periódicos sobre el comportamiento de las principales estadísticas económicas del país en la página web oficial del Banco Central de Venezuela.

Publicidad
Publicidad