Gobierno de Trump prohíbe transacciones con el petro

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este lunes una orden ejecutiva por la que prohíbe "todas las transacciones" con "cualquier moneda digital" emitida por el gobierno venezolano, en alusión al llamado criptoactivo "petro".

«La orden ejecutiva prohíbe, a partir de su fecha de vigencia, todas las transacciones relacionadas, la provisión de financiación y otras transacciones por una persona de Estados Unidos o dentro de Estados Unidos, con cualquier moneda digital que haya sido emitida por, para o en nombre del gobierno de Venezuela a partir del 9 de enero de 2018″, reza la orden, anunciada por la Casa Blanca.
Con el respaldo de las reservas de crudo, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, lanzó en febrero el petro para ampliar el capital del país ahogado por la crisis y para eludir las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos en agosto de 2017, informa EFE.
La administración Trump había advertido el 19 de enero a sus ciudadanos que quien transara con el petro podría contravenir las sanciones de la Casa Blanca contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.
El gobierno de Estados Unidos consideró en su momento que el petro es un mecanismo de financiamiento mayor a 30 días, y las sanciones impuestas en 2017 prohíben el financiamiento al gobierno de Maduro.
Maduro y su tren ejecutivo han vendido el petro no solo como su estrategia financiera para evitar las sanciones de EEUU, sino como un mecanismo interno que en algún momento permitirá a los venezolanos pagar servicios mediante la billetera móvil.
Entre los pagos previstos  se encuentran el Impuesto sobre la Renta, el pago de gasolina y servicios turísticos.]]>