Unión Europea despega enorme plan para superar estragos de la pandemia

Se trata de la mayor emisión de bonos institucionales de Europa, la mayor transacción institucional de tramo único hasta la fecha, y la mayor cantidad que la UE ha recaudado en una sola operación, anunció la Unión Europea sobre la operación para comenzar a financiar el despegue.

Unión Europea despega enorme plan para superar estragos de la pandemia

La Unión Europea (UE) recaudó sus primeros 20.000 millones de euros con la emisión de bonos de deuda a 10 años, en el inicio de su ambicioso plan de reactivación económica pospandemia, anunció este martes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

En un comunicado, Von der Leyen apuntó que es “un día verdaderamente histórico para nuestra UE (…) Estamos recaudando juntos dinero en los mercados e invirtiendo en una recuperación común de esta crisis”.

Los títulos negociados tienen fecha de vencimiento el 4 de julio de 2031, y de acuerdo con la UE pagará “menos de 0,1% de intereses”.

Los países miembros de la UE acordaron en julio de 2020 un enorme plan de recuperación de 750.000 millones de euros (más de 900.000 millones de dólares al cambio actual), financiado mediante un uso común de préstamos sin precedentes y la creación de una deuda común.

Tras unas agotadoras negociaciones, el plan fue concluido en julio de 2020. El bloque se propone alcanzar los 700.000 millones de euros hacia fines de 2026.

“Se trata de la mayor emisión de bonos institucionales de Europa, la mayor transacción institucional de tramo único hasta la fecha. Es la mayor cantidad que la Unión Europea ha recaudado en una sola operación”, anunció la UE en una nota.

“El dinero podrá ahora comenzar a fluir para redefinir nuestro continente, para construir una Europa más verde, más digital y más resiliente”, indicó Von der Leyen.

Se trata, dijo la funcionaria, de una “inversión en el futuro de las próximas generaciones de europeos ya que enfrentan los desafíos de la digitalización y el cambio climático”.

Apenas el primer paso

En tanto, el comisario europeo de Presupuestos y Administración, Johannes Hahn, apuntó que “conducimos exitosamente la primera operación de toma de dinero bajo el plan de Recuperación. Es apenas el primer paso de un largo camino”.

El plan de recuperación “se ha tornado ahora una realidad e impulsará nuestra recuperación colectiva de la pandemia”, indicó.

De acuerdo con la UE, la operación “generó un interés muy fuerte en un amplio espectro de inversionistas”. La demanda fue estimada en siete veces el tamaño de la oferta.

A fines de junio, los 27 países de la Unión Europea finalizaron el proceso de ratificación del plan. De esa forma autorizaron la conformación de la deuda colectiva para financiar la recuperación económica.

Con la ratificación del plan general, los países pasaron a la fase de presentar sus programas nacionales. El primero en presentar el suyo fue Portugal, que ejerce la presidencia semestral del Consejo Europeo.

En un discurso ante el Parlamento Europeo, Von der Leyen dijo el pasado martes que la Comisión comenzaría posiblemente en esa semana a aprobar los planes nacionales. Hasta el momento ya se han presentado 23 planes nacionales de inversión y reforma.