Economía

Los andinos no pudieron llegar a Caracas con sus verduras

Muchos se quedaron atascados en las largas colas por alcabalas y reparaciones viales improvisadas que, según voceros de la oposición, solo buscan evitar que la gente del interior del país participe en la Toma de Caracas.No solo los militantes de la oposición que pretenden participar en la ‘Toma de Caracas’ han tenido problemas para arribar a la capital. Los vendedores de frutas, hortalizas y verduras que habitualmente llegan desde los estados andinos para vender su mercancía tampoco han podido acceder a la ciudad, lo que ha dejado a buena parte de los consumidores que utilizan estas ferias de un día sin la posibilidad de adquirir este tipo de alimentos perecederos.

Publicidad

“Me quedaré sin verduras hasta la semana que viene. Con los precios de los mercados y supermercados es imposible comprarlas”, afirmó una ama de casa en la avenida principal de Los Dos Caminos, lugar donde habitualmente miércoles y jueves los vecinos de la zona pueden adquirir vegetales a precios hasta 50% por debajo del vigente en los comercios.

Situación similar se presentó en la avenida principal de La Carlota, donde los residentes tuvieron que conformarse con los sobrantes de un camión que no es habitual en la zona. “Es lo que me queda de la venta de ayer, y eso porque adelanté un día la venida a Caracas. Si lo dejo para hoy no llego”, dijo con su marcado acento andino John, propietario del camión proveniente de La Grita, estado Táchira.

Señaló que varios de sus colegas que venden sus mercancías los miércoles y jueves informaron no poder ingresar a Caracas por las varias alcabalas improvisadas que se encontraron en la vía, ello en el marco de los operativos de seguridad desplegados por las autoridades nacionales y regionales.

Según voceros de la oposición, estas alcabalas y reparaciones viales, entre las que destaca la del túnel La Cabrera, entre los estados Carabobo y Aragua (que ayer generó 18 kilómetros de cola, según reportaron algunos usuarios) buscan impedir la llegada a Caracas de personas que viene a participar en la protesta convocada por la MUD para exigir el cronograma para activar el referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

El comerciante de hortalizas también dijo que muchos ferieros prefirieron suspender el viaje hasta Caracas, en virtud de los obstáculos que se anunciaban para estos días y evitar así la descomposición de la mercancía –por lo general no viene en transporte refrigerado-, por lo que este jueves y probablemente tampoco el vienes estarán los camioneros ofreciendo sus vegetales.

– Otras zonas –

En el bulevar de El Cafetal también se vieron imposibilitados de adquirir buena parte de sus verduras semanales, pues los camiones provenientes de la región andina no llegaron. En la zona de La Candelaria, en el centro de Caracas, también se reportó ausencia de los vendedores, así como en San José, Chacao y otras zonas del centro y este de la ciudad.

Igual ocurrió en la urbanización Vista Alegre, al suroeste de Caracas, donde los días miércoles se abre la feria de vegetales que llegan desde Táchira y se mantiene hasta los días jueves.

Pero los camiones provenientes del occidente del país no fueron los únicos que enfrentaron inconvenientes. De acuerdo con lo informado por dependientes de dos panaderías y tres abastos en el este de Caracas, los repartidores de una marca de productos lácteos provenientes de los llanos orientales tampoco despacharon este miércoles, cuando es habitual que traigan su mercancía.

Aunque ninguno de los consultados supo dar una razón para esta ausencia, señalaron que es posible que se deba a las colas que se han presentado en varios puntos carreteros por alcabalas, lo cual puede causar la descomposición de los productos.

Publicidad
Publicidad