¿Cómo se deshacen los venezolanos de sus billetes de Bs 100?

Tras el anuncio del presidente Nicolás Maduro de retirar de circulación el billete de Bs 100, supuestamente para frenar el contrabando del papel moneda que está dejando sin liquidez al país, el miedo y la incertidumbre se apoderaron tanto de comerciantes como de usuarios y consumidores que buscaban la manera de deshacerse de los billetes marrones.

¿Cómo se deshacen los venezolanos de sus billetes de Bs 100?

«No estamos recibiendo más billetes de Bs 100 por órdenes de los otros socios», sostuvo Moisés Nascimento, uno de los dueños de una licorería ubicada en la avenida Baralt.

No-billetes-de-Bs-100

Foto: Andrea Ballesteros

«Tengo unos cuantos billetes de Bs 100 en el bolsillo, aún tengo papel tualé, pero cuando se me acabe bueno… El papel es un poco duro pero pa’ eso quedaron los billetes», dijo en tono jocoso ante la nueva medida anunciada por el jefe de Estado este domingo.

En un abasto de chinos de la transitada arteria vial, una señora se aprestaba a cancelar su compra con un fajo de Bs 60.000 en billetes de Bs 100.

«Fui el jueves pasado con mi hijo a una oficina de Banesco y sacamos por taquilla todo el efectivo que ahora estoy gastando. Entramos a las 11:30 am y salimos a la una. Estoy gastándolo donde pueda porque esta mañana en La Pastora, zona donde vivo, no me lo recibieron», dijo a El Estímulo Gladys Romero.

Billetes Bs 100 2

Foto: Andrea Ballesteros

En Quinta Crespo, en una tienda de autopartes, dejaron de aceptar a las 10:30 am el papel de mayor denominación del cono monetario, hasta ahora, por temor a no poder depositar o cambiar la ingente cantidad de billetes que habían recibido desde las 8:00 am, cuando el negocio abrió sus puertas.

Comerciantes y clientes coincidían en señalar que se trata de una medida loca porque de manera improvisada pone a correr a todo el mundo, en busca de deshacerse de la pieza más codiciada de la familia de billetes que entró en vigencia el 1° de enero de 2008 y cuyo poder de compra se limita a la de un caramelo.

Uno de los perrocalenteros de la avenida Andrés Bello dijo a El Estímulo: «Es una medida loca y una gran mentira que en tres días se recogerán todos los billetes de Bs 100 que están circulando».

Muchos de quienes habían retirado efectivo para hacer sus compras navideñas por los problemas que están presentando los puntos de venta y la escasez de billetes en los cajeros automáticos, se han visto obligados a salir a hacer compras antes que venza el plazo de 72 horas para depositar el dinero en cuentas bancarias o cambiarlo en la banca pública y los 10 días adicionales para llevarlos a las taquillas del BCV.

Billetes Bs 100

Foto: Andrea Ballesteros

«Vine a depositar Bs 30.000 que retiré la semana pasada, me calé colas de varias horas muchos días y ahora me toca devolverlos a mi cuenta», dijo una trabajadora del Poder Judicial, que prefirió reservar su nombre por temor a represalias, al frente de la sucursal bancaria ubicada en el centro comercial Sambil.

En los dos Farmatodo del Sambil aceptarán billetes de Bs 100 hasta que se termine el lapso establecido por el BCV. «De igual forma, continuamos con los avances en efectivo siempre y cuando tengamos disponibilidad», dijo uno de los cajeros.

«Aquí aceptaremos los billetes hasta el miércoles, el presidente dijo 72 horas pues cumpliremos con ese tiempo», expresó por otra parte una de las cajeras del Locatel de Los Dos Caminos.

Los plazos varían según el establecimiento. El encargado del Automercado Luz del Pedregal, en Caracas, indicó que recibirán billetes de Bs 100 hasta que se cumplan los tres días que anunció Maduro, mientras que en el Excelsior Gama de Santa Eduvigis solo se aceptarán hasta este martes.

La situación cambia para los vendedores informales, pues la gran mayoría no cuenta con punto de venta. «Aceptaré los billetes hasta que aparezcan los nuevos. ¿Cómo hago? ¿Dejo de vender? No puedo, yo vendo un vaso de jugo de naranja en Bs 300 y todo el mundo me ha pagado hoy con billetes de Bs 100″, acotó Nancy quien tiene un carrito de venta de jugo de naranja en la avenida Fuerzas Armadas.

Por otra parte, los usuarios del estacionamiento del mall de Chacao se toparon con una sorpresa cuando llegaron a la caseta de pago: se encontraron con el aviso de que no aceptaban billetes de Bs 100.

Aviso-de-estacionamiento

Foto: Andrea Ballesteros

Las quejas en la cola para el pago abundaban. «Pues tendrán que aceptar los billetes», expresó un señor. Otra señora decía «y ahora con qué pago si no tengo billetes de otra denominación».

– Ventas a pique –  

La situación fue similar en el interior del país. En un recorrido por varios establecimientos comerciales de la capital de Carabobo, El Estímulo constató que en su mayoría estaban recibiendo pagos con billetes de 100 bolívares.

“No es legal que no se reciban los billetes de 100 bolívares porque esos aún están en curso por las próximas 72 horas”, explicó una encargada de un puesto de comida en el centro comercial Patio Trigal.

Los pagos de estacionamientos, supermercados y pequeñas tiendas podían hacerse con este billete, pues no lo estaban aceptando.

“Voy a tratar de gastar lo que tengo en efectivo hoy por si acaso. No quiero quedarme con dinero que luego no pueda usar”, refirió María Dolores Pérez en Naguanagua.
En una panadería en la urbanización El Viñedo, al norte de Valencia, colocaron un letrero donde informaban que no recibirían billetes de 100. Igual sucedió en una estación de servicio ubicada en la avenida Bolívar.

Guillermo Manosalva, presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, dijo que muchos afiliados a este ente se comunicaron desde temprano el lunes para conocer cómo debían proceder ante el anuncio presidencial.

“Es una medida inesperada que se produce bajo un esquema que no es cónsono con la realidad, del mismo gobierno inclusive porque cuando se hizo el cambio al bolívar fuerte se permitió durante unos dos o tres meses la transición de la moneda para que las personas y comercios se fueran adaptando. En este momento nos dieron un plazo de 72 horas que es grave porque puede generar un caos en todos los niveles y sectores”, detalló Manosalva.

Dijo que esta medida tendrá un impacto en la actividad comercial en la ciudad y afectará aún más a este sector que ya ha sido golpeado por la situación económica del país. Calculó que las ventas caerán un 30% en las próximas 72 horas por esta disposición presidencial.

La información del estado Carabobo corresponde a Tibisay Romero