<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Venezolanos esperan hasta última hora para reservar sus vacaciones

Los operadores turísticos suspiraron de alivio hace aproximadamente 15 días cuando las reservas de pasajes y paquetes turísticos para esta temporada de vacaciones empezaron a repuntar. Sin embargo, en comparación con el año pasado, la demanda ha caído 40%.

Venezolanos esperan hasta última hora para reservar sus vacaciones

Dante Savatorelli, presidente de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y  Turismo, explicó a El Estímulo que esta tendencia de dejar para último minuto la planificación de las vacaciones responde a un reordenamiento de prioridades. «La gente esperó a ver si le alcanzaba el dinero para viajar», dijo.

Esta situación se observa tanto en destinos nacionales como internacionales. Los más solicitados son República Dominicana, Estados Unidos y Panamá, estimulados por la oferta de vuelos de las aerolíneas nacionales. «En este momento hay 3 vuelos diarios República Dominicana y existe una guerra de precios entre las líneas aéreas por la baja demanda de boletos«, indicó Salvatorelli.

En el caso de los vuelos nacionales, la situación es otra. La congelación de precios de los pasajes aéreos hace que las operaciones sean poco rentables, por lo que no hay incentivos para elevar las frecuencias. Esto tiene como consecuencia que, a pesar de una caída de 40% en la demanda de servicios turísticos, conseguir un vuelo en estos momentos para destinos como Margarita, Mérida y Puerto Ordaz es «muy difícil».

El directivo afirmó que hasta finales de agosto la disponibilidad de cupos para los principales destinos nacionales es limitada.

-Sin expectativas-

Desde el sector hotelero evitan hacerse expectativas sobre la época vacacional, ya que, según explicó José Alberto Núñez, vicepresidente ejecutivo de la Federación Nacional de Hoteles de Venezuela, las reservas son menores a lo que termina siendo la ocupación real de la temporada.

Este fue el caso de Carnavales y Semana Santa, cuando la ocupación fue entre 10% y 15% superior a lo que se había anticipado por el comportamiento de las reservaciones, añadió.

«Las reservas se han quedado rezagadas en casi todas partes», dijo. Para él, esto significa que una porción de los visitantes no está planificando con tiempo sus vacaciones.

Esperan que la ocupación sea mayor en destinos como Margarita, debido a que mejoraron las condiciones de los servicios. Explicó que la temporada de Semana Santa, los hoteles se vieron forzados a limitar el número de camas disponibles para garantizar el suministro de agua y luz a sus huéspedes. «Se llegó a un promedio como de 50% de la capacidad instalada», explicó Núñez.

En cuanto a destinos, se espera que los preferidos sean los playeros y algunos del llano venezolano.