Venezolanos solo podrán pasar por frontera colombiana comida y medicinas

Las autoridades aduanales del vecino país prohibieron expresamente a  partir de este lunes 15 de agosto, el cruce de cauchos y repuestos automotrices, aunque se sabe que otros rubros entraron en la lista.

Venezolanos solo podrán pasar por frontera colombiana comida y medicinas

La primera consecuencia de la apertura de la frontera entre Colombia y Venezuela llegó este lunes, luego que las autoridades aduaneras del vecino país limitaran la compra de los venezolanos a alimentos y medicinas, una medida que comenzó a aplicarse este lunes 15 de agosto.

Desde ayer, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) de Colombia dio a conocer que desde este lunes quedaría restringida la venta a venezolanos a solo rubros básicos. Sendos carteles colocados en los puestos aduanales de cada uno de los puentes internacionales dejaban constancia de ello.

“Solo se permite la salida de productos de la canasta básica (mercado) en cantidades no comerciales. Queda totalmente restringido el paso de neumáticos y repuestos (nuevos o usados) para automóviles y motocicletas”, rezan los carteles colocados por la DIAN.

Luis Alberto Russián, ex director ejecutivo de la Cámara de Comercio Venezolano-Colombiana (Cavecol), señaló no obstante que durante el fin de semana, los venezolanos que pasaron a Colombia compraron todo tipo de mercancía.

“Tenemos entendido que los comercios en Cúcuta vendieron de todo y que los venezolanos compraron todo lo que pudieran cargar, desde colchones hasta cauchos y repuestos, pero eso quedó restringido a partir de hoy”, señaló el experto en el tema de comercio binacional.

Si bien no ha habido un pronunciamiento oficial de parte de las autoridades colombianas, Isidoro Domingo Teres, presidente de la Cámara de Comercio de Ureña, señaló que en efecto la restricción entró en vigente este lunes.

Teres rechazó la medida por considerar que se había abierto un canal humanitario para atender la emergencia por desabastecimiento y muchos insumos que afectan a Venezuela. “Aquí no solo falta alimentos y medicinas sino muchas materias primas y productos terminados”, dijo.

Agregó que ciertamente el DIAN ha informado de una restricción particular para cauchos y repuestos automotrices, una condición que aseguró afecta a muchos venezolanos de la zona fronteriza. “Un taxista que no tenga cauchos para su auto requiere de ayuda como quien necesita una medicina, porque esa es su fuente de ingresos”, acotó.

Teres dijo que solicitarán al DIAN una explicación de esta restricción que catalogó de inapropiada. “Una cosa es ayudar y otra medio ayudar, queremos que se nos explique esta restricción de la restricción”, subrayó.

La frontera entre ambos países fue reabierta solo para el paso peatonal por los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander (Táchira), Paraguachón (Zulia), José Antonio Páez (Apure) y Puerto Páez (Amazonas), en horario comprendido entre las 6:00 am y 8:00 pm.

Según estimaciones de las autoridades colombianas, el sábado 13 unas 90.000 personas cruzaron la frontera para hacerse de productos esenciales en el vecino país, mientras que el domingo la afluencia fue de unas 58.000 personas, un reducción de 35%, de acuerdo a información suministrada por Migración Colombia.