<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Venezolanos viven la cuarentena sin agua, electricidad ni gasolina

En Venezuela, se está comiendo menos. El 80% de los voluntarios la fundación Alimenta la Solidaridad conoce familias que han tenido que pedir dinero prestado para comprar alimentos

Venezolanos viven la cuarentena sin agua, electricidad ni gasolina

El mar del Covid-19 tiene olas más fuertes para algunos. En Venezuela, a la suma del fantasma del coronavirus, se suma la falta de gasolina y la constante interrupción en los servicios de electricidad y agua. En general, los venezolanos viven la cuarentena en un marco donde reina la incertidumbre.

El Monitoreo Nacional en contexto Covid-19, realizado por la fundación Alimenta la Solidaridad muestra una radiografía alarmante.

Según el informe del organismo, se reportaron fallas de agua en 9 estados de los 14 que toma en cuenta el estudio. El caso más grave de todos se dio en la localidad de Terrazas de Guaicoco ubicada en el municipio Sucre del estado Miranda: «Han estado 30 días sin agua».

Un país a oscuras

Según el estudio, se reportaron fallas de electricidad en 12 estados (Anzoátegui, Falcón, Lara, Miranda, Portuguesa, Sucre, Táchira, Carabobo, Yaracuy, Zulia y Vargas).

«En Anzoátegui algunas localidades estuvieron sin electricidad por 96 horas, en Zulia en 50 sectores se cortó el suministro de energía eléctrica (llegando algunos a permanecer por más de 30 horas con esta situación), y en Miranda donde la localidad de Los Teques estuvo sin electricidad por 22 horas», apunta el informe.

La escasez de gasolina es un tema de todos

Los venezolanos viven la cuarentena con fallas en el surtido de gasolina. La escasez no solo es generalizada, sino que afecta la movilización de las personas a lugares para comprar comidas o ir a los comedores en los que la organización trabaja.

Además, el estudio revela que la gasolina más barata del mundo ahora es la más cara. «En promedio, en la capital, el litro de gasolina lo están vendiendo de manera ilegal en 1$ y en el interior del país entre 3 y 5$».

En el estado Zulia, estado petrolero por excelencia, se vende gasolina colombiana en el mercado negro por $30, a partir de 20 litros, según el reporte del organismo.

Inseguridad Alimentaria

En Venezuela, se está comiendo menos. 87% de los voluntarios distribuidos en 9 parroquias comentan conocer familias que han dejado de comer 3 veces al día durante esta semana. El 80% conoce familias que han tenido que pedir dinero prestado para comprar alimentos.

Esta realidad hace que, según este informe, 80% de los encuestados no respete la cuarentena a
cabalidad. Al 72% le preocupa no poder adquirir alimentos mientras dure la cuarentena.

“Estamos recibiendo varios casos de madres que nos piden ayuda por que ya los niños no están desayunando ni cenando. A veces las madres por pena no buscan ayuda”, señala uno de los voluntarios.