<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Venezuela adeuda más de $1.000 millones a navieras por devolución de contenedores

Venezuela acumula una deuda de 1.000 millones de dólares con navieras internacionales por demoras en devolver contenedores, dijeron a Reuters fuentes conocedoras del tema, una situación que provocó un alza en los costos de importaciones para un país dependiente casi totalmente de ellas.

Venezuela adeuda más de $1.000 millones a navieras por devolución de contenedores

La deuda se acumuló a problemas logísticos ocasionados por el repunte de importaciones públicas. Agencias y empresas estatales como Casa o Pdvsa acumularon las multas por «tardarse meses o nunca devolver contenedores», explicaron las fuentes.

«El monto ya sobrepasó los 1.000 millones de dólares», añadió a la agencia de noticias la fuente familiarizada con el cobro de recargos que aplicaron las líneas de transporte marítimo.

«Lo grave es que dicen que no van a reconocer esa deuda».

Las líneas de transporte marítimo permiten a Venezuela extenderse hasta 40 días en la devolución de los contenedores, cuando lo común en la industria a nivel global es entregarlos en menos de dos semanas, según fuentes del sector.

Pero a pesar de la mayor flexibilidad, y al hecho de que el Gobierno debe pagar 100 dólares por contenedor cada día que se retrasa en devolverlo, empresas estatales empezaron a usarlos como almacenes improvisados por estar sumidas en una desorganización logística, indicaron fuentes de la industria.

Entre ellas figuran la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y la principal importadora de alimentos del gobierno, CASA, que hace un año ya les debían a las navieras unos 817 millones de dólares por los retrasos, de acuerdo con un comunicado de la Asociación Naviera de Venezuela.