Economía

Venezuela busca acciones legales contra minera que explota oro en el Esequibo

La minera canadiense Guyana Goldfields informó este viernes sobre una notificación enviada por el gobierno venezolano, en el que le advierte que tomará acciones legales por sus actividades en el Esequibo.

Publicidad

La firma canadiense Guyana Goldfields (GGI), que opera en el territorio Esequibo, a orillas del río Cuyuní, inició en agosto la explotación comercial de la mina Aurora.

La empresa que ha invertido $200 millones en la puesta en marcha del proyecto que se prevé produzca una media de 194.000 onzas (6 toneladas) de oro durante los próximos 17 años. Según la firma canadiense, el Proyecto Aurora controla un recurso total de oro de 6,54 millones de onzas, entre certificadas e indicadas, así como otras 1,82 millones de onzas en la categoría de reservas “inferidas”.

A los precios de mercado de hoy, eso equivale a una riqueza de $7.774 millones en reservas probadas y otros $2.162 millones en la categoría “inferidas”.

No obstante, el recién revivido conflicto fronterizo entre Venezuela y Guyana, que surgió a raíz de las exploraciones petroleras en la zona marítima en disputa, amenaza con entorpecer las operaciones de la canadiense. Este viernes, la agencia Reuters reseñó un comunicado de la empresa en el afirma haber recibido una comunicación desde Caracas en el que notifica que tomarán acciones legales.

«Guyana Goldfields (…) recientemente recibió una infundada notificación de un posible derecho de Venezuela», dijo la compañía con sede en Toronto en un comunicado citado por la agencia.

«La disputa fronteriza entre Venezuela y Guyana se resolvió en un laudo que aceptaron las partes (…) y todas las reclamaciones formuladas fuera de ese acuerdo violan el derecho internacional», añadió.

La minera ha estado desarrollando el proyecto desde 1996. Un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela dijo a Reuters que nadie estaba disponible para comentar sobre el tema.

Publicidad
Publicidad