Venezuela concentra 90% de los fondos bloqueados a aerolíneas a nivel mundial

La urgencia con la que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo -conocida por sus siglas IATA- solicita al gobierno nacional la repatriación de $3.600 millones represados por el control de cambio no es en vano. De acuerdo con el informe anual de la organización, 90% de los fondos bloqueados a nivel mundial se encuentran en Venezuela, a pesar de que en el país solo operan 24 de las 250 líneas aéreas agrupadas por la organización. “IATA insta al gobierno venezolano a honrar el compromiso que realizó en marzo de 2014 de permitir la repatriación de los fondos de las aerolíneas a una tasa de cambio justa”, señaló el reporte. En ese momento, representantes del Ministerio de Transporte Aéreo y Acuático se reunieron con las líneas y les prometieron el pago a los compromisos al tipo de cambio vigente para el momento en que se generó, es decir, la fecha en la que vendieron los boletos.

Venezuela concentra 90% de los fondos bloqueados a aerolíneas a nivel mundial

Posteriormente, se les propuso pagar la deuda en varias cuotas hasta 2016, lo cual fue aceptado por cinco aerolíneas. Otras como Aeroméxico, Aruba Air, Tame e Insel Air, algunas de las cuales tenían sus finanzas bastante comprometidas, aceptaron la cancelación del total del compromiso de 2013 a la tasa de 11,30 bolívares por dólar, lo cual les generó enormes pérdidas cambiarias. Se conoció que Aruba Air perdió 60% de los fondos que tenía represados en Venezuela.
El resto espera por nuevas decisiones por parte del gobierno.Mientras, continúan reduciendo sus frecuencias. Entre 2013 y 2014 se han perdido 50% de la conectividad entre Venezuela y otros países. Algunas de las más importantes, como American Airlines, redujeron 80% sus vuelos al país. En su último informe trimestral, la empresa señaló que el monto de su deuda asciende a $721 millones.
-Ganancias inesperadas. La IATA indicó este miércoles que prevé que las aerolíneas del mundo obtengan este año un beneficio neto acumulado de 19.900 millones, gracias a la caída de los precios del petróleo, reseñó la agencia AFP.
Este monto es superior a las previsiones de junio, cuando la IATA proyectó unos beneficios de 18.000 millones de dólares, tras obtener 10.600 millones en 2013. La tendencia al alza se mantendrá probablemente en 2015, con una previsión de 25.000 millones de dólares.]]>