Energía y Petróleo

Venezuela, el paraíso petrolero que se queda sin gasolina

En un país donde el precio de la gasolina es prácticamente inexistente, las personas pagan con su tiempo para surtir un tanque de combustible. Con las refinerías trabajando a 10% de su capacidad, la solución a la crisis de gasolina que viven los venezolanos no se resolverá pronto

Publicidad
Foto: Daniel Hernández

Pasar horas para colocar gasolina es otro drama que se suma al día a día del venezolano. En el país con las mayores reservas de petróleo del mundo, la escasez de gasolina es el pan de cada día para gran parte de la población.

La caída de la producción petrolera, la falta de inversión en las refinerías, el incendio en la refinería en Amuay, la reducción de las importaciones de materias primas, junto a las sanciones que Estados Unidos impuso al gobierno de Nicolás Maduro, son solo algunas de las razones que explican las kilométricas colas para surtir combustible en varios estados.

Lo que más alarma es que la solución a este problema no está a la vuelta de la esquina. Mientras las personas pasan horas o días esperando para colocar la cuota regulada de 30 litros de gasolina, el ex ministro de defensa y actual gobernador de Trujillo, Henry Rangel Silva, sugiere a la población ahorrar combustible «porque producción de gasolina no hay». 

Rangel Silva tiene razón: Venezuela no produce la gasolina que consume 

Las seis refinerías que existen en Venezuela pueden producir 1.300.000 barriles diarios de gasolina, pero no lo hacen. Según los expertos petroleros, la producción nacional de gasolina apenas alcanza los 130.000 barriles diarios de combustible, y los venezolanos necesitan mucho más que eso.

Sin embargo, esta cifra de producción puede ser incluso mucho más baja. La producción del apreciado crudo se precipitó en septiembre a 644.000 barriles diarios (-11%), mientras que de los puertos venezolanos solo salieron 495.000 barriles diarios de crudo para exportar, según el seguimiento registrado por Bloomberg.

Si sacamos la diferencia entre lo que Venezuela produjo de crudo y lo que exportó en septiembre, entonces la cantidad de barriles de petróleo que quedaron diariamente en el país para la refinación solo fueron 149 mil.

Para obtener un barril de gasolina, según los estándares internacionales, en promedio se requieren dos barriles de petróleo, lo que implicaría que de los 149.000 barriles diarios que en septiembre quedaron en el país, solo se pudieron producir alrededor de 75.000 barriles de gasolina. 

Iván Freites, secretario de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo de Venezuela, señala incluso que en la refinería de Amuay el promedio es sacar 30 barriles de gasolina por cada 100 barriles de petróleo.

«Hay que tomar en cuenta que todo dependerá del tipo de petróleo que se refine. En general, en Venezuela se están refinando una mezcla de petróleos medio y pesados», señala Freites.

Para sumar más factores a la escasez de la gasolina, tras el incendio de la refinería de Amuay el pasado 19 de septiembre, la planta pasó a solo producir 70.000 barriles de gasolina al día, según la información que maneja la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo de Venezuela

EE-bombas-gasolina-DANIELH-6
Foto: Daniel H

Caracas: La priorizada por los gobiernos

La demanda diaria de gasolina en el país se ubica en 250 mil barriles de gasolina por día, según lo señala el economista petrolero Rafael Quiroz. Es decir, que en el país solo se produjo en septiembre alrededor de 30% de lo que los conductores venezolanos necesitan.

A esta ecuación hay que agregar que la distribución no es uniforme en el territorio nacional.

Los conductores en la capital venezolana no tienen, aún, problemas para surtir su tanque de combustible, por lo que los 37.000 barriles diarios de gasolina que necesitan son surtidos de forma regular. Esto deja solo 38.000 barriles de combustible para el resto del país que necesita 213.000 diarios.

«Caracas siempre ha sido una especie de tacita de porcelana que se trata con mucho cuidado y guante de seda por los gobiernos, solo por la vieja creencia de que si no pasa en Caracas no pasa en otra parte», asegura el economista petrolero, Rafael Quiroz. 

EEUU dejó de vender gasolina a Venezuela 

Aunque la caída de la producción de gasolina en las refinerías en nuestro país no es reciente, las sanciones de Trump sí afectan el flujo de combustible. Venezuela le compraba a Estados Unidos gasolina y productos para procesar el petróleo en sus refinerías. Desde enero estas ventas mermaron hasta casi desaparecer.

Las exportaciones de petróleo o productos derivados del petróleo que desde Estados Unidos salieron a Venezuela pasaron de 3,7 millones de barriles en el mes de enero (125.000 barriles diarios) a solo 14.000 barriles en julio (466 barriles diarios), según el último reporte publicado por la Agencia de Información de Energía del Departamento de Energía de Estados Unidos.

«El déficit de importación de gasolina y de componentes para refinar sin duda trastoca más la situación de gasolina en el país», asegura Quiroz.

Los 125.000 barriles que aproximadamente entraban a Venezuela desde EEUU lograban cubrir la cuota para abastecer la demanda nacional, y a pesar que estas importaciones de gasolina desde el norte se puedan estar supliendo, según el economista, desde Rusia y otros países, simplemente no son suficientes.

«Ahorita mismo no se está importando permanentemente desde Rusia, sin embargo hasta hace un mes lo que se traía era solo 38 mil barriles diarios de gasolina», dice Quiroz.

Pdvsa produce cada vez menos petróleo 

El desplome en la producción que acumula la industria petrolera venezolana desde 2011 se intensifica cada día más.  El último reporte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo señala que en septiembre la producción de crudo venezolano se desplomó otro 11%.

La Venezuela que producía más de 3 millones de barriles de petróleo por día en 2008 ya no existe. La producción del apreciado crudo se precipitó en septiembre a 644.000 barriles diarios y lo que se espera es que esta caída continúe todavía más.

Según datos ofrecidos por la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo de Venezuela la producción petrolera en octubre continuará en picada, y con ello la gasolina.

Freites señala que en la Faja del Orinoco sólo se están produciendo 200.000 barriles diarios de petróleo, mientras que en el Zulia la producción durante octubre se reducirá a aproximadamente 100.000 barriles porque Petroboscón, empresa en la que participa la petrolera estadounidense Chevron, cerró sus operaciones y envió a los trabajadores a su casa.

Sin espacio para almacenar 

Las sanciones del gobierno de Trump contra Maduro golpean a la ya decaída industria petrolera venezolana. Por primera vez Pdvsa no solo tiene problemas para extraer petróleo, sino también para almacenarlo, reconoce el economista petrolero, Rafael Quiroz.

Las sanciones frenaron la exportación de petróleo a suelo estadounidense y corrieron a otros compradores de crudo venezolano que prefieren dejar de comprar petróleo a Venezuela para evitar las sanciones de Estados Unidos.

«Los almacenamientos están abarrotados y por eso no tenemos la capacidad de importar gasolina porque no hay donde guardarla», señala el especialista.

La gasolina se va por la frontera y Cuba también se la lleva

Iván Freites denuncia también que la gasolina se va a la isla cubana y no a las gasolineras venezolanas.

Datos de la agencia Reuters señalaron que en septiembre Pdvsa exportó 119.000 barriles diarios de crudo y combustible a Cuba, mucho más que los 70 mil barriles diarios que salieron a la isla en agosto.

El contrabando de gasolina por la frontera también es un problema que afecta al ya reducido suministro del país. Según Freites, se estima que diariamente salen del país 25.000 barriles diarios de gasolina en contrabando.

Cifras de Ecoanalítica estiman que el contrabando de gasolina generó en renta entre 1.860 millones y 2.790 millones de dólares durante 2018 y esto continuará mientras la gasolina sea un producto sin ningún tipo de costo en el país.

Sin embargo, para la mayoría de los venezolanos la gasolina sí tiene precio. Algunos pagan con dólares para no hacer las kilométricas filas en gran cantidad de estados en el país, los menos afortunados pagan con tiempo de vida para poder colocar 30 litros de gasolina a su tanque.

Publicidad
Publicidad