Venezuela es el país menos atractivo para trabajar, según ránking de talento

Desde 2007 el país retrocedió siete escalones y cayó al último puesto de una lista de 61 naciones analizadas por la escuela de negocios IMD, en el Reporte Mundial de Talento 2016, lo que revela el progresivo deterioro de las condiciones laborales.

Venezuela es el país menos atractivo para trabajar, según ránking de talento

Venezuela sigue mostrando los peores resultados en pruebas internacionales. Esta vez se trata de la evaluación de la capacidad del país para desarrollar, atraer y mantener el talento necesario para su crecimiento económico, examen en el cual la nación ocupa el último lugar en la lista de las 61 naciones analizadas.

Según el Reporte Mundial de Talento 2016 elaborado por la escuela de negocios IMD de Suiza, en el último año Venezuela descendió un escalón más en el ranking y cayó a la última posición, ello como resultado de políticas públicas adversas que han afectado las actividades del sector privado para atraer trabajadores.

De alguna manera, el estudio refleja la evidente migración de talento venezolano hacia otros países, como consecuencia de una crisis económica, política y social que ha impulsado a cerca de dos millones de personas a trasladarse a otras naciones, según estimaciones de analistas y expertos en la materia.

El ranking se sustenta en tres categorías de estudio: inversión y desarrollo, atracción y preparación del talento; cada una de ellas subdivididas en varios indicadores que miden, por ejemplo, la educación de los trabajadores, gasto público en educación, costo de la vida, calidad de vida, remuneración, fuga de cerebros, conocimiento de otras lenguas, capacidades financieras y crecimiento de la fuerza laboral, entre otras.

En dos de los tres pilares del estudio, Venezuela obtuvo la peor puntuación en atracción y preparación del talento. Sin embargo, en lo que respecta a inversión y desarrollo el país tuvo un ligero despunte y subió al puesto 45 desde el 46 alcanzado en 2015. Ello sin embargo no fue suficiente para que a escala general se descendiera hasta el foso del ranking.

En 2007, cuando se publicó por primera vez el informe, Venezuela ocupó el puesto 54 de la tabla. Los resultados de este año demuestran que ha habido un progresivo deterioro en las condiciones de trabajo en el país, lo que aleja tanto a trabajadores locales como extranjeros.

Según el análisis, Suiza se mantiene a la cabeza como el país con mejor desempeño en talento humano, y es escoltada por nueve naciones europeas: Dinamarca, Bélgica, Suecia, Holanda, Finlandia, Noruega, Austria y Luxemburgo. Hong Kong es la única nación fuera del viejo continente que completa el top ten del estudio.

“El talento es uno de los pilares de la competitividad de Europa y esto va más allá del escaso crecimiento económico y de las expectativas negativas de la región», acotó Arturo Bris, director del centro de competitividad de la IMD y artífice del estudio que se realiza por décimo año consecutivo.

Pese a ubicarse en el último lugar, la deficiencia en el desarrollo y atracción de talento no es una condición exclusiva de Venezuela, pues las otras siete economías regionales incluidas en el estudio se ubican entre las de peor desempeño.

Brasil es el país latinoamericano mejor ubicado, ocupando la posición 45, mientras que Chile se inscribe en el lugar 47, Colombia (54), Argentina (55), México (56) y Perú (59).

«La percepción general que hay de Latinoamérica es que todo va mal porque incluso si se compara con los países asiáticos, éstos invierten poco en educación, pero son atractivos para el talento extranjero porque son países seguros, con bajo costo y alta calidad de vida», señala Bris.

Ello explicaría por qué solo Bulgaria, Mongolia e India se mezclan con las naciones de este lado del mundo como las menos atractivas para los trabajadores del todo el mundo.