Energía y Petróleo

Venezuela pierde $4 millones diarios por mala operatividad de Amuay

El ingeniero petrolero y ex gerente de Cardón, Francisco Javier Larrañaga, explicó desde el estado Falcón que los niveles de accidentalidad de Pdvsa son cinco veces superiores al promedio de las petroleras estatales en América Latina.

Publicidad
Fotos: Andrea Hernández

Para el experto, el riesgo sigue latente. Pese a que no se tienen datos oficiales recientes sobre los niveles de productividad y el desempeño de la refinería, Larrañaga explica que las propias instalaciones dan pistas sobre su situación.

«El humo blanco que despiden los mechurrios implica que la refinería está quemando azufre. Esto es una señal de que las plantas de azufre no están operando», dijo.

También señaló que en el muelle del Centro de Refinación de Paraguaná, donde se solían observar hasta 12 barcos esperando para ser cargados con derivados, ahora solo se ven entre 2 y 3. Destacó que las unidades de gasolina y diesel tampoco están operando al 100%, lo que explicaría los problemas de suministro de combustible que se presentan en algunas regiones del país.

El deterioro también se refleja en los niveles de productividad. Larrañaga indicó que el país pierde hasta $4 millones diarios por la mala operatividad de la refinería. Esta situación, explicó, se debe a que los derivados que produce el complejo tienen un valor $4 inferior al crudo que recibe para procesar, tomando en cuenta la baja calidad de los productos -contaminados por las fallas en los procesos- y el costo de manufactura.

El experto citó el reporte de Pdvsa de 2014 que señala que en la refinería hubo 700 días perdidos por horas hombre. Esto implica que en el caso Amuay, el índice de accidentalidad pasa a ser 7 veces el promedio regional.

«La situación sigue siendo igual o peor que en el momento del accidente. Se requiere un rescate del sistema de refinación», sostuvo.

– La causa más probable –

El experto reiteró que la explosión de la refinería de Amuay fue producto de una fuga sostenida y prolongada en la bomba que se encuentra en la base de las esferas ubicadas en el bloque de olefinas del complejo.

El viernes 24 de agosto de 2012, la propia Pdvsa reportó haber interrumpido a las 11:30 pm el flujo de olefinas (gases producto de los procesos de refinación) de Cardón a Amuay, lo que implica que la fuga fue detectada. «Desde esa hora hasta el momento de la explosión transcurrió una hora», dijo. Para él, la inacción de la estatal durante este periodo es injustificable.

Recordó que la Fiscalía ofreció publicar un informe sobre las causas de lo ocurrido, que incluye las víctimas y desaparecidos. Este documento sigue siendo una deuda pendiente.

Publicidad
Publicidad