Energía y Petróleo

Venezuela pierde con la reconciliación entre Irán y sus rivales

La república islámica de Irán y las potencias occidentales alcanzaron un histórico acuerdo que entre otras cosas significará el retorno al mercado con fuerza de uno de los principales países petroleros del mundo.

Publicidad

Este acuerdo tiene una enorme importancia geopolítica a favor de la paz en la conflictiva región del Oriente Medio y el golfo Pérsico Arábico, lo que indirectamente también impacta los mercados, porque se supone que las fuentes de suministro están más seguras.

La nación persa tiene 80 millones de habitantes, en un territorio de 1,648 millones de kilómetros cuadrados. El 99,4% de la población sigue la fe musulmana shiita. El 53% de la población habla persa y el 2% árabe.

El acuerdo se sentirá en el mercado petrolero mundial reforzando la tendencia bajista que vienen experimentado los precios del petróleo en los últimos meses.

Esa tendencia a la baja ya ha llevado casi a la quiebra las finanzas públicas venezolanas, pues la crisis económica de este país ya había comenzado con un precio por barril en torno a $100. Ahora, que con suerte promediará $48 este año, el escenario se complica para nuestro país.

La actual baja de los precios está alimentada fundamentalmente por un exceso de petróleo en el mercado que algunos expertos ubican en dos millones de barriles por día.

Hay una guerra de precios y de producción entre los socios de la Opep. Venezuela ha insistido a sus socios, sin éxito, que recorten la producción para apuntalar las cotizaciones.

Pero grandes productores como Arabia Saudita prefieren apostar a más producción para mantener los mercados e intentar sacar del juego a productores con barriles más caros de producir, como Estados Unidos.

Mientras tanto, por el lado de la demanda el mercado se mantiene deprimido, pues se ha enfriado la economía de China -uno de los más sedientos consumidores mundiales de energía- y los mercados intentan medir los efectos de la crisis griega y en la zona euro.

Este desbalance entre la oferta y la demanda podrá aumentar la brecha, ahora que Irán podrá incorporarse plenamente al mercado mundial con sus exportaciones.

“Las sanciones han restringido la producción y las exportaciones de Irán y el país está sediento por recuperar sus estatus como potencia energética mundial” comentó la agencia Bloomberg.

Irán posee la cuarta mayor reserva de petróleo del mundo y la segunda de gas.

– Tiene, según firmas especializadas, 30 millones de barriles en inventarios acumulados, esperando para sacarlos.

– Irán tiene la cuarta mayor reserva de petróleo del mundo (157.000 millones, especialmente liviano y mediano).

– Tiene la 12 va mayor capacidad de refinación del mundo, con 1,718 millones de barriles por día.

– Las segundas mayores reservas de gas natural, con 33,8 billones de metros cúbicos.

– Expertos como el iraní Fereidun Fesharaki, consultor y presidente de la firma Fact Global Energy dijo recientemente en una conferencia organizada por el Credi Suisse para explorar los impactos esperados de este acuerdo, que tan pronto como octubre de 2015 unos 500.000 barriles de crudo de Irán alcanzarán los mercados globales.

– Esa venta de crudo sólo va a demorar la verificación de procesos y protocolos del acuerdo entre Irán y los miembros del Consejo de seguridad de la ONU.

– Irán está anticipando recibir no más de $60 por barril de este petróleo y está preparado inclusive para precios más bajos, según investigadores del Credi Suisse.

– Para mediados del 2016 podrá alcanzar los niveles de producción previos a las sanciones de Occidente.

– “Pero el impacto será manejable en la medida en que la producción de Libia no regrese del todo” y afectará los precios entre -$3 y -$6 por barril, señala Fesharaki.

– Irán espera alcanzar una producción de 5 millones de barriles por día para el 2020, meta considerada ambiciosa por Fesharaki.

– “Teherán ha dejado clara su intención de elevar sus exportaciones tan pronto como se seque la tinta de la firma del acuerdo”, señaló la Agencia Internacional de Energía el 10 de julio, cuando ya los mercados estaban descontando el hecho.

– Irán produjo 3,110 millones de barriles por día en junio pasado, según datos de la OPEP, contra 3,576 en 2013. Es el tercer mayor productor del grupo, después de Arabia Saudita e Iraq.

“El retorno de Irán al mercado va a mantener bajos los precios del petróleo por más tiempo”, señaló Norbert Ruecker, jefe de investigaciones de materias primas de la firma Julius Baer, citado por Financial Times

“No hay fuentes de escasez, el péndulo ha oscilado de regreso a favor de las compañías petroleras e inversiones”, agregó.

Fuentes: OPEP, AIE, CIA, Financial Times, Bloomberg, Menpet

Publicidad
Publicidad