Venezuela promueve reunión de la Opep para frenar caída de precios

El gobierno de Maduro promueve una reunión extraordinaria de países de la Opep, en medio de una persistente caída de los precios del crudo

El presidente Nicolás Maduro anunció este martes en su programa televisado los intentos de su Gobierno el encuentro para “defender el mercado petrolero mundial”.

Maduro fracasó en enero en sus intentos de convocar una cumbre de Jefes de Estado de los países de la organización, tras realizar una extensa gira internacional que lo llevó a naciones socias de la Opep y a productoras independientes de crudo por Asia, Europa y Oriente Medio.

En esta ocasión, el jefe de Estado dice que su gobierno promueve un encuentro extraordinario de la Opep, en medio de la mayor caída que registró este martes los precios petroleros en los últimos seis años.

El bajón se produce tras el anuncio de la devaluación del yuan y las dudas en los mercados sobre la fortaleza de la economía china.

La Opep ha contribuido al desplome de los precios desde que en noviembre pasado, ante el fuerte crecimiento de la oferta competitiva, optó por defender su participación de mercado y no ha dejado de incrementar su bombeo desde entonces.

Uno de los mayores afectados por esta política de la Opep ha sido Venezuela que ha visto caer sus ingresos por venta de petróleo en alrededor de 50%, según datos del FMI.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) dijo en su informe mensual que la producción de crudo en los países del grupo aumentó en julio a una cota máxima de 31,51 millones de barriles de crudo al día (mbd).