Economía

Venezuela retira fondos del FMI para pagar deuda externa

Datos en el sitio oficial del Fondo Monetario Internacional muestran que Venezuela redujo en unos $380 millones su posición en derechos especiales de giro (DEG) en abril, lo que le permite transferir esos fondos a sus reservas en efectivo, reseñó la agencia de noticias Reuters.

Publicidad
Dolares cuatro

Estos recursos forman parte de los depósitos que los países mantienen en el organismo multilateral, su contribución al fondo, los cuales se cuentan en las reservas internacionales. Las naciones pueden retirar parte de este dinero, pero como el capital total suscrito en el FMI no puede bajar tienen que conseguir otro país que acepte tener depósitos por encima de su cuota, explicó un analista consultado por Elestimulo.com.
Si Venezuela quiere usar ese dinero tiene que conseguir otro país que se lo preste. En caso de que ninguna nación esté dispuesta a prestar, el FMI designa un acreedor que otorgue el préstamo en esas condiciones.
Una de las fuentes afirmó que China aceptó prestar dinero a Venezuela a cambio de los DEG. «Esos préstamos son de libre riesgo para el acreedor porque están respaldados por el capital del FMI así que los chinos no le están haciendo ningún favor a Venezuela», dijo. Considera que no es el único retiro que se hará de los fondos depositados en el organismo.
También indicó que el monto se destinó a completar los $437 millones que tuvieron que desembolsar a abril para pago de intereses de deuda externa.
Otros expertos citados por Reuters  señalaron que con esta operación el gobierno está buscando obtener más divisas en efectivo, debido a que las reservas líquidas están muy bajas. Las posiciones externas del país cayeron este mes a $17.875 millones, su nivel más bajo desde septiembre del 2003, según el último dato que registra el BCV.]]>

Publicidad
Publicidad